Resaltan derrama económica en sector turístico

508
Resaltan derrama económica en sector turístico
  • La Sectur espera para el cierre de 2022 una derrama económica mayor a los 26 mil millones de dólares por los viajes dentro del país este año.
NALLELY HERNANDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo federal (Sectur) espera para el cierre de 2022 una derrama económica mayor a los 26 mil millones de dólares por los viajes dentro del país este año, estimó Humberto Hernández Haddad, subsecretario de esta dependencia.

“Tenemos un fenómeno muy interesante, no estamos todavía al mismo número de turistas que recibíamos en 2019, en la prepandemia, estamos 1, 1.5 por ciento abajo, pero en divisas estamos más de 6 por ciento arriba”, afirmó Hernández Haddad.

“Los turistas están gastando más, la derrama económica del viajero es mayor que antes de la pandemia”.

Este aumento en el gasto de los turistas en México se da en el marco del nombramiento del país en 2021 como el tercer lugar mundial en captación de turistas, después de Italia y Francia, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo.

Para el funcionario, el ranking permite ver reflejado el reordenamiento del turismo después de los años más álgidos de la pandemia.

“Estamos siguiendo las cifras para ver este año 2022 cómo quedamos, porque va a empezar la competencia internacional de reubicación de los mercados turísticos”, explicó.

Consideró que además de la derrama económica, el turismo genera empleo, desarrollo inmobiliario y el crecimiento de la infraestructura en los diferentes destinos, además que genera progreso en las comunidades.

“El turismo cuando entra a las comunidades rurales frena la migración. A través del emprendedurismo turístico estamos observando un fenómeno positivo, los jóvenes se quedan a trabajar, compran lanchas, motocicletas, se vuelven guías, abren hostales, venden alimentos y no emigran”, expresó.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Inegi, actualmente el turismo representa 8.6 por ciento de la actividad económica nacional, con más de 4.5 millones de personas empleadas en el sector.

Por otra parte, el funcionario consideró que la actividad turística también debe establecer entendimiento internacional y lazos de colaboración.

Así lo expresó en entrevista quien consideró que estos viajes que se impulsen deben ser bajo un marco que permita respetar las culturas y ambiente de cada lugar que se visita.

“Este planeta necesita serenarse, pacificar ánimos y con una visión que incluya la sostenibilidad de los ecosistemas, prepararnos para los costos económicos altísimos que traerá el cambio climático y para crear una cultura con nuevos valores de entendimiento, comprensión y tolerancia”, acotó el representante de Sectur.

“El turismo debe ser un aliado económico para el desarrollo cultural y crear una cultura de paz internacional”.