Fomentan seguridad en el ámbito digital

280
Fomentan seguridad en el ámbito digital
  • Especialistas compartieron una serie de recomendaciones para que la población las adopte y evite sufrir un robo de identidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Especialistas compartieron una serie de recomendaciones para que la población las adopte y evite sufrir un robo de identidad a través del uso de las tecnologías, y señalaron que es necesario contar con una cultura de la prevención en esta digitalización que va avanza aceleradamente

Javier Abraham Ayuso Sánchez, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), comentó que se tiene que pensar en tecnologías incluyentes y una cultura de la prevención, al manifestar que cuando ya se tiene el problema es cuando se buscan soluciones.

Iván Rodríguez, director de Robo de Identidad Mx, comentó que esta conducta es uno de los crímenes que más crecimiento tienen en el mundo, de ahí que es importante tener las herramientas para no sufrir algún acto ilegal.

“Al final así estamos en el internet, no sabemos con quién estamos tratando, no sabemos a quién conocemos y tenemos que visualizar esta problemática de forma frontal. Llevamos cinco años generando conocimiento incluyente para que todas las personas conozcan sobre la problemática del robo de identidad”.

En una de las ponencias a cargo de Emilio Oropeza, ingeniero en comunicaciones y electrónica, manifestó que México es el país de Latinoamérica que mayor número de ciberataques recibe, y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto es derivado de las pequeñas y medianas empresas.

Al abordar el tema de la ciberseguridad para startups y Pymes, sostuvo que en el país existen 4.2 millones de pequeñas y medianas empresas y son las más afectadas por este tipo de ataques cibernéticos, esto porque no cuentan con grandes inversiones en cuestiones de ciberseguridad.

De igual forma, en México hay 574 startups (empresas de nueva creación que comercializan productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación) y al contar con inversiones millonarias son vulnerables a ataques virtuales.

“Hay muchas personas maliciosas que son contratadas por el narco u otro tipo de organizaciones criminales para robarse información y, evidentemente, dinero. La ciberseguridad entra dentro de la seguridad de la información que es no sólo proteger documentos, sino los activos digitales”.

Otros de los temas que se dialogaron en este encuentro fue Ciberseguridad y Transformación Digital para los gobiernos locales, Identidad Digital y Prevención de Fraudes, Banca Digital, Prácticas Seguridad para la vida digital, entre otros.

Te puede interesar: Avala Cabildo iniciativa para tipificar pederastia

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.