Avala Cabildo iniciativa para tipificar pederastia

335
Avala Cabildo iniciativa para tipificar pederastia
  • El Cabildo de BJ aprobó por unanimidad aprobó una iniciativa con decreto de ley para tipificar la pederastia dentro del Código Penal de QR.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad aprobó una iniciativa con decreto de ley para tipificar la pederastia dentro del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Además, asignar las penas correspondientes y aumentar los castigos para otros delitos de índole sexual.

El síndico municipal, Pablo Gutiérrez Fernández —autor de la iniciativa—, dijo que se tomó la decisión de mandar esta propuesta de reforma al Congreso del Estado, con el fin de que junto con los diputados, con quienes ya ha tenido acercamientos sobre el tema, la discutan y así Quintana Roo se sume a las ocho entidades que han tipificado la pederastia como un delito imprescriptible con 15 a 25 años de prisión.

Asimismo, indicó que se dio a la tarea de elaborar la iniciativa derivado de una serie de datos que le preocuparon sobre los índices de delitos como abuso y turismo sexual en el país y el estado, así como la estadística de la Organización Mundial de la Salud que indica que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres han sufrido abuso sexual en su infancia.

En otras penas buscan que se incrementen las penas por abuso sexual de 9 a 18 años, y esperan que en el trabajo con la XVII Legislatura del Congreso se puedan continuar las labores para reforzar las leyes en contra de este tipo de delitos, y poder concretar estas acciones que permitan mejorar la tipificación y aplicación de penas.

“Debemos trabajar a marchas forzadas para dar protección a nuestras niñas, niños y adolescentes, así como un castigo ejemplar a sus atacantes, pues protegerlos es nuestra prioridad y por eso seguimos trabajando”, declaró.

En otros temas, también se pasaron a Comisiones una serie de iniciativas para la abrogación del Reglamento de Planeación y Desarrollo, así como la creación de un nuevo Reglamento de Planeación para el Desarrollo; y reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad.

Finalmente, se solicitó a la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, que se emita una resolución que otorgue un subsidio fiscal a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores con movilidad limitada o comorbilidad, en materia de las multas por estacionarse en espacio reservados sin contar con el tarjetón.

De igual forma, se aprobó reformar el Bando de Gobierno y Policía del municipio, para establecer la Secretaría General del Ayuntamiento, a través de la ventanilla única de trámites y servicios, como la dependencia que deberá emitir las constancias de residencia y vecindad, previa validación de la Dirección de Gobierno.

Te puede interesar: Reforzará CFE en Quintana Roo la infraestructura eléctrica