Subsidian hogares el gasto para salud

282
Subsidian hogares el gasto para salud
  • El gasto que realizaron directamente los hogares en 2021 para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 672 mil 294 millones de pesos.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Los hogares mexicanos gastan cuatro veces lo que el gobierno federal en salud.

El gasto que realizaron directamente los hogares en 2021 para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 672 mil 294 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que los recursos destinados al Ramo 12 Salud en el Presupuesto de Egresos del año pasado sumaron 145 mil 414 millones de pesos.

Además, el trabajo no remunerado que realizaron los hogares para la atención de la salud en 2021 se ubicó en 404 mil 976 millones de pesos.

Así, la aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes ascendió a poco más de un billón de pesos. El monto representó 40.1 por cierto de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud.

“Del consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud que realizan los hogares, el gasto en medicamentos y otros bienes concentró 50.7 por ciento del total”, detalló el Inegi al presentar los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2021.

“Siguieron las consultas médicas y de los bienes y servicios de apoyo —en los que se encuentran, por ejemplo, las primas de seguros médicos—, con una participación de 14.8 por ciento; los servicios hospitalarios, con 14 y otros servicios asociados al cuidado de la salud, con 5.7”.

Respecto al valor del trabajo no remunerado destinado por los hogares a la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud, los cuidados para integrantes del propio hogar concentraron 74.7 por ciento del total.

Los cuidados de salud a personas enfermas de otros hogares representaron 23 por ciento y el trabajo voluntario en salud, a través de instituciones no lucrativas, alcanzó 2.3 por ciento.

El Inegi reportó, por otra parte, que el empleo en el sector Salud se ubicó el año pasado en 2.4 millones de puestos de trabajo remunerados, que representaron el 6.1 por ciento del total de la economía nacional.

Las actividades de servicios hospitalarios y de consultorios médicos, detalló, concentraron la mayor parte de esos puestos, con 31.2 y 20 por ciento, respectivamente. Los servicios conexos representaron 15.3 por ciento del total de empleos del sector, y la fabricación de medicamentos y materiales de curación 10.1.

Te puede interesar: Defenderá Comisión del Senado a consumidores

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.