Starlink, el internet de Musk, alcanza 1 millón de usuarios

480
Starlink, el internet de Musk, alcanza 1 millón de usuarios
  • Starlink, el servicio de internet operado por SpaceX de Elon Musk, se lanzó en octubre de 2020 y ya tiene más de un millón de suscriptores activos.
GUADALUPE SELENE SALINAS CRUZ / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Starlink, el servicio de internet operado por SpaceX de Elon Musk, se lanzó en octubre de 2020 y ya tiene más de un millón de suscriptores activos en todo el mundo, lo que significó un aumento de 145 mil usuarios respecto a principios de 2022.

SpaceX tiene una amplia red de internet satelital en el espacio llamada Starlink. Los primeros satélites del servicio se lanzaron en el cohete Falcon 9 de SpaceX en mayo de 2019, destacó Business Insider.

Más de 3 mil satélites Starlink envuelven la Tierra y ofrecen conectividad de banda ancha a los usuarios, especialmente a aquellos en áreas rurales sin conexiones de línea fija. El objetivo es tener hasta 42 mil satélites para mediados de 2027.

Musk dijo en septiembre que SpaceX había fabricado más de un millón de terminales de usuario Starlink, que se conectan a los satélites de la compañía en órbita. Ahora, la compañía alcanzó otro hito: ganar un millón de usuarios activos.Las velocidades de Starlink han disminuidoAunque los usuarios se han disparado, las velocidades de descarga de Starlink se han ralentizado, según un análisis de la empresa de inteligencia de redes Ookla.

Desde principios de este año, Ookla descubrió que las velocidades de descarga de Starlink en los Estados Unidos cayeron de alrededor de 85 megabits por segundo (Mbps) en el primer trimestre a aproximadamente 50 Mbps en el tercer trimestre. Esto es en comparación con aproximadamente 110 Mbps en el último trimestre de 2021.

Mientras tanto, las velocidades de carga en Estados Unidos se mantuvieron iguales durante todo el año, agregó Ookla.

Cuando se lanzó Starlink, SpaceX dijo en un correo electrónico a los suscriptores de la prueba beta que deberían esperar velocidades de descarga de entre 50 y 150 Mbps, con interrupciones intermitentes. Pero algunos usuarios alcanzan velocidades mucho más altas. Starlink incluso alcanzó velocidades de 175 Mbps en temperaturas bajo cero, vientos fuertes y nieve.Activación en Ucrania e IránDesde que Rusia invadió Ucrania en febrero, SpaceX ha proporcionado miles de antenas Starlink a los ucranianos y ha ayudado a las tropas ucranianas, incluso cuando Moscú intensificó los esfuerzos para hackear la red.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, le pidió a Musk en febrero que enviara terminales Starlink a Ucrania. En respuesta, Musk dijo que el servicio se activó en Ucrania y que las terminales prometidas estaban en camino. Para junio, SpaceX había entregado 15 mil kits.

Musk tuiteó en septiembre que Starlink se estaba activando en Irán al mismo tiempo que las interrupciones de la red azotaban al país. La interrupción de la conectividad y las aplicaciones de redes sociales se produjo en medio de protestas por la muerte de una mujer de 22 años que murió bajo custodia policial.Los costos han fluctuadoUna suscripción a Starlink cuesta 110 dólares mensuales y otros 600 dólares por el kit, que incluye un trípode, un enrutador WiFi y una terminal.

El servicio cuesta más de lo que cobraba inicialmente a los usuarios en octubre de 2020. Los clientes pagaban previamente 600 dólares por el kit y la suscripción mensual. SpaceX les dijo a los clientes en marzo que estaba subiendo los precios, con nuevos clientes pagando 710 dólares por adelantado. Sin embargo, los precios se redujeron a finales de agosto para los usuarios de Estados Unidos y Europa.Perdiendo dinero”¡Starlink sigue perdiendo dinero!” según un tuit de Musk en respuesta a un hilo de Twitter que hacía referencia al informe de CNN sobre SpaceX pidiéndole al Pentágono que pague la factura del servicio en Ucrania.

Según los documentos obtenidos por CNN, SpaceX dijo que no podía pagar para mantener Starlink funcionando en Ucrania.

Musk tuiteó que SpaceX estaba gastando alrededor de 20 millones de dólares al mes para operar Starlink en Ucrania. Aunque Musk calificó los costos de “irrazonables”, al día siguiente revocó su negativa y dijo que SpaceX financiaría Starlink en Ucrania.Starlink en aviones y crucerosDesde junio, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones otorgó a SpaceX la autorización para usar Starlink en vehículos en movimiento, la compañía ha firmado acuerdos con Royal Caribbean, Hawaiian Airlines y el servicio de jets JSX para ofrecer WiFi a los pasajeros. La compañía también ha estado en conversaciones con Delta y Frontier Airlines

Musk dijo que las antenas no conectarían los autos Tesla a Starlink porque las terminales son “demasiado grandes”.

“Esto es para aviones, barcos, camiones grandes y vehículos recreativos”, dijo el multimillonario, y agregó que estaba probando Starlink en su jet privado.

Te puede interesar: Acaba año y suben productos