Amenaza violencia ceremonia de Lula

486
Amenaza violencia ceremonia de Lula
  • Un hombre buscaba hacer estallar una bomba en protesta por el triunfo electoral del izquierdista Lula Da Silva.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La tensión en Brasil, a días de que Luiz Inácio Lula da Silva asuma nuevamente como Presidente del país, escaló tras la detención de un hombre que buscaba hacer estallar una bomba en protesta por el triunfo electoral del izquierdista.

El futuro Ministro de Justicia y de Seguridad Pública, Falvio Dino, aseguró que no se trató de un incidente aislado.

“No estamos hablando de un lobo solitario”, expuso en una entrevista televisiva.

“Hay gente poderosa detrás de esto y la Policía investigará. No permitiremos el terrorismo político en Brasil”.

Dino expuso también que se deben tomar medidas para evitar una “situación de inestabilidad” en el país, y que reforzarán la seguridad de cara a la juramentación de Lula el próximo domingo.

“La toma de posesión del Presidente Lula se realizará en paz”, aseveró el futuro Ministro de Justicia.

“La democracia ha ganado y ganará”.

George Washington de Oliveira Sousa fue detenido el sábado, un día después de que la Policía dijo que había frustrado su plan para hacer estallar un artefacto explosivo cerca del aeropuerto de Brasilia.

De 54 años y gerente de una gasolinera del norteño estado de Pará, Sousa admitió en una declaración a las autoridades brasileñas que buscaba provocar el caos para inducir el establecimiento de un estado de sitio y una intervención militar, además de confesar que planeaba el atentado para el día de la toma de posesión de Lula el 1 de enero.

Explicó que la siembra de dudas electorales por parte del actual Mandatario Jair Bolsonaro, quien perdió las elecciones, inspiró su viaje a la capital el 12 de diciembre. Tras llegar a Brasilia, se unió a una acampada de partidarios de Bolsonaro, frente al cuartel general del Ejército, que pedían un golpe de Estado.

“Mi viaje a Brasilia fue para unirme a las protestas frente al cuartel general del Ejército y esperar a que las Fuerzas Armadas me autorizaran a tomar las armas y destruir el comunismo”, dijo, según la copia de su testimonio a la que Reuters tuvo acceso.

En su viaje a Brasilia, Sousa llevó dos escopetas calibre 12, dos revólveres, tres pistolas, un rifle, más de mil cartuchos y cinco cartuchos de dinamita.

Dijo que se convirtió en un propietario de armas registrado en octubre del año pasado, uniéndose a un grupo que se ha sextuplicado a casi 700 mil personas desde que Bolsonaro fue elegido en 2018 y comenzó a flexibilizar las leyes sobre posesión de armamento.

Desde entonces, Sousa invirtió casi 30 mil 800 dólares en su arsenal.

“Lo que me motivó a comprar las armas fueron las palabras del Presidente Bolsonaro, que siempre enfatizó en la importancia de que los civiles estén armados diciendo: ‘Una población armada nunca será esclavizada'”, declaró.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, condenó ayer el intento de atentado.

“No hay lugar en el Brasil democrático para actos análogos al terrorismo, como el intento de explosión de un camión de combustible en Brasilia, afortunadamente abortado por las fuerzas de seguridad”, publicó en su cuenta de Twitter.

Pacheco subrayó que el pueblo brasileño eligió a Lula da Silva para dirigir el país los próximos cuatro años.

“Las elecciones han terminado con la elección libre y consciente del Presidente electo, que tomará posesión el 1 de enero. Brasil quiere la paz para avanzar y convertirse en el país que todos queremos”, sostuvo el senador.

Te puede interesar: Promete Biden que Irán no tendrá armas nucleares

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.