Exige ONU a Talibán respetar a mujeres

386
Exige ONU a Talibán respetar a mujeres
  • El jefe de derechos humanos de la ONU denunció el martes las crecientes restricciones a las mujeres en Afganistán.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUIZA.- El jefe de derechos humanos de la ONU denunció el martes las crecientes restricciones a las mujeres en Afganistán, y pidió al Talibán a levantarlas de inmediato.

La reciente prohibición a las ONG de contratar a personal femenino tendrá “consecuencias terribles”, advirtió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

“Insto a las autoridades de facto a que garanticen el respeto y la protección de los derechos de todas las mujeres y niñas: a ser vistas, a ser escuchadas y a participar y contribuir en todos los aspectos de la vida social, política y económica del país”, pidió Türk en un comunicado emitido en Ginebra.

La semana pasada, los talibanes le prohibieron a las mujeres educarse en las universidades, lo que desató condenas internacionales y protestas de mujeres dentro del país.

El sábado, la milicia islámica anunció que las ONG no pueden contratar personal femenino, lo que llevó a seis agencias internacionales a suspender sus operaciones en Afganistán.

Las autoridades afganas alegaron que las mujeres no respetaban el código de vestimenta, que les obliga a cubrirse el rostro y el cuerpo entero con hiyab o burka.

La milicia talibana igualmente ha prohibido a las niñas ir a la escuela y a la mayoría de las mujeres acudir a trabajar e ir a parques y gimnasios.

“Ningún país puede desarrollarse -de hecho, ni siquiera podrá sobrevivir- social y económicamente si excluye a la mitad de su población”, agregó Türk.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU también pidieron ayer la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres y niñas en el país.

“Estas restricciones contradicen los compromisos contraídos por los talibanes con el pueblo afgano, así como las expectativas de la comunidad internacional”, declaró el Consejo, que también expresó su pleno apoyo a la misión de la ONU en Afganistán, conocida como UNAMA.

Te puede interesar: Declaran emergencia en NY por tormenta invernal

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.