Ajustan presupuesto al Ieqroo: recibirá $194 millones

295
Ajustan presupuesto al Ieqroo: recibirá $194 millones
  • La disminución del presupuesto tendrá un impacto sustancial en las actividades de cada una de las áreas del Instituto.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó por mayoría el ajuste del Presupuesto Basado en Resultados para el ejercicio 2023, por la cantidad de 194 millones 526 mil 706 pesos, de conformidad con el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado aprobado por el Congreso.

El presupuesto del 2023 para el Ieqroo quedó dividido en 55 millones 744 mil 312 pesos para las acciones relacionadas con la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral que inicia en 2023; mientras que para los partidos políticos se destinará un monto de 54 millones 664 mil 196 pesos.

Para la operatividad del Instituto, en gasto presupuestal de periodo ordinario se contará con la cantidad de $7 millones 016 mil 769 y los 77 millones 101 mil 429 restantes serán para los pagos de la nómina, impuesto sobre nómina, servicios profesionales, científicos y técnicos integrales, entre otros.

Los consejeros recordaron que el monto del presupuesto determinado por la XVII Legislatura del estado representa una diferencia de 37 millones 534 mil 193 en relación al monto aprobado previamente por el consejo general del Ieqroo, de 232 millones 060 mil 899, cantidad que consideraron necesaria para la correcta realización de sus actividades.

Por ello, señalaron que la disminución del presupuesto tendrá un impacto sustancial en las actividades de cada una de las áreas del Instituto, tanto en el aspecto ordinario como en su capacidad operativa, lo cual indicaron es preocupante para los integrantes del instituto y su misión de cuidar y promover la democracia.

La consejera María Salomé Medina Montaño apuntó que no se puede seguir en el discurso de que todo se puede hacer con menos, pues existen afectaciones reales a la democracia, pues con cada recorte se limita la posibilidad de procurar, motivar e incentivar que todas y todos los ciudadanos salgan a votar.

Por otra parte, la consejera Claudia Ávila Graham, criticó el proyecto al no considerar viable se dejarán actividades importantes para el instituto con presupuestos de 122 pesos, particularmente en materia de reforzar la educación cívica.

Adrián Amilcar Sauri Manzanilla señaló que, debido al ajuste presupuestal solicitado, el Ieqroo se vio en la necesidad de ajustar y reducir actividades importantes como la recepción y desarrollo del procedimiento de las solicitudes para formar partidos políticos, donde se recibieron una gran cantidad de solicitudes, pero que deberán limitarse a conformar un solo partido debido a la reducción del presupuesto.

Finalmente, la consejera presidenta Rubí Pacheco Pérez manifestó que esta construcción al presupuesto del Instituto, si bien no es la óptima, es la que se tiene de momento y reafirmó que el compromiso de la Presidencia será gestionar recursos para las tareas necesarias. “No nos vamos a hacer pequeños ante el reto, al contrario, nos creceremos y utilizaremos eficientemente los recursos que disponemos, todo ello en beneficio de la ciudadanía, en beneficio de todos los trabajadores del Instituto y en beneficio de la democracia”, finalizó.

Te puede interesar: Exhortan a ponerse la vacuna contra la influenza

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.