Evalúan petroleras la conservación de pozos

602
Evalúan petroleras la conservación de pozos
  • Empresas petroleras perforarán más pozos en México en el 2023 para determinar si conservan o no sus bloques de exploración en el país.
MAURICIO ROSALES MALDONADO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Empresas petroleras, como la francesa TotalEnergies y la alemana Winthershall DEA, perforarán más pozos en México en el 2023 para determinar si conservan o no sus bloques de exploración en territorio nacional.

De acuerdo con S&P Global Commodity Insights los resultados de los pozos perforados en los próximos meses determinarán si los operadores deciden proseguir sus actividades de exploración.

Las empresas privadas de exploración y producción petrolera han empezado a elegir cuidadosamente las mejores oportunidades de sus carteras para el año que comienza.

En el 2022, más de 20 empresas renunciaron a bloques completos o a una parte de ellos a favor del Gobierno mexicano, a medida que recalibraban sus estrategias.

Conforme a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las renuncias no significan que no haya recursos, sino que las empresas han decidido centrarse en otras opciones más prometedoras.

Repsol renunció a cinco de los bloques que obtuvo para concentrarse en aguas profundas, donde ya ha descubierto abundantes recursos, expuso S&P Global.

Desde el 2020, Repsol anunció dos importantes descubrimientos, Polok y Chinwol, junto con su socio Petronas, en uno de sus seis bloques, denominado Área 29.

La empresa esperaba encontrar unos 190 millones de barriles de petróleo equivalentes en Polok y 120 millones en Chinwol.

Lukoil aumentará su actividad en el Área 12, donde recientemente encontró petróleo, en la que de acuerdo con estimaciones preliminares podría haber 250 millones de barriles de crudo.

Eni mantendrá su actividad en el Área 10, donde recientemente extrajo petróleo en dos pozos de aguas profundas: Saaskem y Sayulita.

Saaskem ya está en fase de evaluación y la empresa tiene previsto perforar un par de pozos más en Sayulita.

Hasta el 15 de diciembre, la CNH había autorizado la perforación de seis pozos de exploración en aguas profundas en el 2023 para Eni, Shell, Petronas y Murphy.

Pemex también se mantendrá activa.

Para este año, el Gobierno federal otorgó a Pemex 404 mil millones de pesos (unos 20 mil 200 millones de dólares) para gastar en exploración y producción, cifra superior a los 360 mil millones de pesos que obtuvo en el 2022.

Hasta el 15 de diciembre, la CNH había autorizado a Pemex la perforación de más de 20 pozos de exploración para el 2023.

Te puede interesar: Crece 83% emisión de nuevas e.firmas en el SAT