Avanza Promeza en territorio de Quintana Roo

1231
Avanza Promeza en territorio de Quintana Roo
  • Durante las tareas de Promeza en el Tren Maya se han registrado 35 mil 700 bienes inmuebles, mil 651 elementos muebles, entre otros.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó sobre las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo a lo largo el proyecto Tren Maya, e indicó que éstas se han verificado en su totalidad en el recorrido de los Tramos 1, 2, 3 y 4, por lo que los esfuerzos ahora se concentran en los Tramos 5, 6 y 7, todos en territorio quintanarroense.

“Dentro del Tramo 7 hemos definido un trazo que considera la protección de 26 monumentos clasificados como de Categoría 4, es decir, aquellos que tienen una relevancia particular y deben conservarse en su integralidad”, anotó.

Asimismo, se mantiene en desarrollo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual busca optimizar los servicios y la experiencia de visita en 26 zonas arqueológicas adyacentes a la ruta ferroviaria, así como la construcción de nueve Centros de Atención a Visitantes (Catvi).

En este sentido, Prieto Hernández indicó que el Catvi de Chichén Itzá está planteado para resolver integralmente la demanda de servicios en este sitio, que ha crecido por parte de más de dos millones y medio de visitantes que se registran anualmente, y que se contempla siga aumentando una vez comience a operar el Tren Maya.

También se anunció que se ha concluido el proyecto ejecutivo del Museo de Sitio de Chichén Itzá, un nuevo recinto cultural que estará integrado por 800 piezas recuperadas arqueológicamente en esta antigua urbe maya, muchas de las cuales nunca han sido mostradas al público.

Ante el panorama de aumento del flujo de visitantes, Prieto Hernández dijo que la apertura a la visita pública del grupo arquitectónico conocido como Serie Inicial o Chichén Viejo es una prioridad para el programa, a fin de que se d´r acceso a la población a los monumentos de esta ciudad maya.

Por último, en un desglose general, el titular del INAH detalló que, al corte del 4 de enero de 2023, durante las tareas de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya se han registrado y preservado 35 mil 700 bienes inmuebles, mil 651 elementos muebles, 463 osamentas humanas, mil 114 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 591 vasijas completas y 739 mil 274 fragmentos cerámicos.

Te puede interesar: Adquiere Fonatur rieles ya oxidados