Arrebatan mercado aerolíneas de bajo costo

568
Arrebatan mercado aerolíneas de bajo costo
  • Entre enero y octubre del año pasado, Volaris y VivaAerobus tuvieron una participación en vuelos nacionales de 72.5 por ciento.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aerolíneas de bajo costo aumentaron su participación en el mercado mexicano.

Entre enero y octubre del año pasado, Volaris y VivaAerobus tuvieron una participación en vuelos nacionales de 72.5 por ciento, cuando un año antes había sido de 69 por ciento, de acuerdo con información de Datatur.

Rodrigo Pérez-Alonso, socio en Koalsulting México, explicó que en el mercado mexicano las aerolíneas de bajo costo han logrado ganar terreno reduciendo costos y sumando rutas, sobre todo a destinos de mayor concurrencia como los vacacionales, con lo que el factor calidad es el decisivo.

Por ejemplo, VivaAerobus ofrece vuelos a Cancún, partiendo de la Ciudad de México, para finales de marzo, previo a la temporada vacacional de Semana Santa, por hasta mil 500 pesos con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) incluida, tomando la opción más económica y con equipaje de mano.

El mismo itinerario, si se reserva desde esta semana para la temporada vacacional, en la primera semana de abril, en las mismas condiciones, el vuelo tiene un precio de alrededor de mil 350 pesos.

“El mayor beneficio de que existan más jugadores en una misma ruta es la diferenciación del servicio y el usuario tiene oportunidad de pagar mejor servicio, de acuerdo con sus necesidades”, aseguró el exdirector de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Sin embargo, factores como impuestos, costo de combustibles y poca oferta en algunas rutas no permiten una reducción de costos constante ni fomentar una mayor actividad de los viajeros.

“Se están dando una serie de complicaciones, factores externos que inciden en la operación, y si no se corrigen por más eficiencias internas que existan no crecerán”, acotó Pérez-Alonso.

Puso como ejemplo el hecho de que Volaris redujera el número de slots en el AICM para aumentar su oferta desde el AIFA, aeropuerto que aún no es representativo en la actividad aérea.

“Si no crecen a rutas no sólo internas sino a aquellas que pagan en dólares, por ejemplo, a Estados Unidos, es muy difícil la perspectiva a futuro en estas condiciones para las aerolíneas de bajo costo.

“Lo vemos; no hay suficiente demanda para atender la oferta de aeropuertos, 50 por ciento de los pasajeros que pasan por el sistema aeroportuario lo hace por el AICM y el problema es que el AIFA no tiene ni uno por ciento del total nacional, por más que bajen los precios, no hay suficiente demanda de pasajeros para atender ese sistema”, expresó.