Captura de Ovidio, golpe al cártel del Chapo

637
Captura de Ovidio, golpe al cártel del Chapo
  • La captura del narcotraficante Ovidio Guzmán es un golpe contundente al Cártel de Sinaloa, aseveró el secretario Luis Cresencio Sandoval.
CLAUDIA GUERRERO Y ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La captura del narcotraficante Ovidio Guzmán es un golpe contundente al Cártel de Sinaloa, aseveró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“Esas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, afirmó.

El general Sandoval reveló que la captura se dio tras una agresión a elementos de la Guardia Nacional.

“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender, para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”, relató.

“Ante esta situación se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron, de conformidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos”.

Reportó que Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.

Posteriormente, hacia la tarde-noche fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Ovidio ‘N’, es quien lidera la fracción Los Menores afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América”, indicó el general.

Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, agregó Sandoval.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no buscan ganar una guerra.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, agregó.

¿QUIÉN ES EL ‘RATÓN’?

Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón”, era considerado por autoridades federales como el heredero de Joaquín “Chapo” Guzmán, al mando del llamado Cártel de Sinaloa, junto con su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el “Chapito”.

Nació el 29 de marzo de 1990 en Culiacán, Sinaloa, y es uno de los cuatro hijos del “Chapo” con su segunda esposa Griselda López Pérez.

Joaquín, Grisell Guadalupe y Edgar Guzmán López, este último asesinado en 2008 por sicarios de los Beltrán Leyva, son los otros hermanos del ahora detenido.

Según antecedentes familiares, el joven capo fue bautizado como Ovidio en recuerdo de uno de los hermanos del “Chapo” con el mismo nombre, quien murió en 1991 en un accidente automovilístico en Jalisco.

Desde el 8 de mayo de 2012 Estados Unidos fichó por vez primera al “Ratón” o el “Ratón Nuevo” como uno de los operadores activos del Cártel de Sinaloa.

También la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) enlistó al ahora detenido y el “Chapito”, por su participación en las operaciones de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa.

El 17 de octubre de 2019 Ovidio fue capturado por vez primera en Culiacán, pero luego de que integrantes del grupo criminal sitiaran la ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que lo liberaran.