Amagan mayas con detener al Tren Maya

1966
Amagan mayas con detener al Tren Maya
  • Si no reciben el pago de tierras, comunidades mayas amenazan con frenar las obras del Tren Maya en el Tramo 6.
MARCO ANTONIO BARRERA

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- A pesar de apoyar la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, la población originaria del ejido X-Maben y Anexos tratará de impedir el avance de la obra en el Tramo 6 que va de Tulum a Felipe Carrillo Puerto, con la colocación de campamentos chicleros este domingo 8 de enero.

La comunidad acusa una violación a sus derechos indígenas por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ante su negativa de saldar una indemnización económica correspondiente a la afectación de 10 kilómetros con 34 hectáreas de territorio.

En el ejido X-Maben y Anexos hay 362 personas inconformes que buscan elevar su reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ordene el pago de las tierras pertenecientes a la comunidad desde hace 84 años, y de las cuales la Procuraduría de la Reforma Agraria asegura son terrenos nacionales.

El presidente del Comité de Defensa de Tierras Ejidales del Ejido X-Maben y Anexos, Cándido Pat Canché, explicó a Luces del Siglo que la propiedad del suelo comunitario está avalada por la carpeta básica original que recibió el primer comisariado ejidal Mateo Cante Canché (ya fallecido), del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas Del Río en 1938.

“Le dijeron señor comisariado ejidal aquí está el documento firmado, sellado, que lo cuide como cuidar un ojo, esto es de ustedes para sus nietos y para sus bisnietos, es un pedazo de la historia del Ejido X-Maben”, recordó el líder natural y escribano Mauro Yama Ek.

El terreno reclamado va desde los ejidos Santa Amalia hasta Tres Reyes, con un ancho de 60 metros para el paso de vía, que corre en línea paralela a la carretera federal de Tulum a Felipe Carrillo Puerto.

En el mapa territorial se reconoce una dotación definitiva de 73 mil 400 hectáreas al poblado X-Maben y Anexos, el cual fue elaborado por la delegación en Felipe Carrillo Puerto del Departamento Agrario.

El trazo fue levantado por el ingeniero Pedro Flota García y el cálculo y dibujo correspondió a Mario Padilla López, mientras que el responsable de la oficina fue Salvador Castañeda Oconnor, y tuvo el aval del director de Derechos Agrarios, José Hinojosa Ortiz. 

Hace unos días, los mismos indígenas manifestaron su inconformidad al aprovechar que el Ejecutivo Federal supervisó por aire el avance de los trabajos del tren turístico, al realizar un plantón y la colocación de una manta en los linderos con el ejido Tres Reyes: “Si no hay indemnización no hay paso del Tren Maya”, advirtieron.

El representante maya abundó que la afectación total del ferrocarril al territorio ejidal fue de 21 kilómetros con 76 hectáreas, de las cuales únicamente se saldó la indemnización económica de 11 kilómetros con 38 hectáreas, y quedó pendiente de pago 10 kilómetros con 38 hectáreas.

Los quejosos habían considerado anteriormente bloquear la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, para solicitar la mediación del gobierno estatal que encabeza Mara Lezama Espinosa.

Hubo el ofrecimiento de la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, quien les expresó que se encargaría de buscar un enlace con el Fonatur Tren Maya, para lo cual ofreció dar respuesta a más tardar en 15 días.

Pero pasó la Navidad y después el Año Nuevo sin que hubiera alguna respuesta favorable en una mesa de diálogo, en la cual se buscaría llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto.

Ante la falta de respuesta, ahora procederán a construir unos campamentos chicleros en los límites del ejido para que no pase el Tren Maya “hasta que nos pague el gobierno federal el tramo que nos corresponde. Estaremos el domingo desde las 9 de la mañana.

“Nosotros estamos inconformes porque injustamente entramos en diálogo con la secretaria de Gobierno estatal, de que íbamos negociar, pero no se ha avanzado nada, entonces lo que queremos es agilizar. Ya pasó más de un mes. Vamos a seguir presionando como Comité de Defensa”, dijo Pat Canché.