SCJN determina otorgar pensión a viuda de militar desaparecido

152
SCJN determina otorgar pensión a viuda de militar desaparecido
  • En la Segunda Sala de la SCJN) se determinó que el derecho de una persona militar retirada a recibir su pensión no está sujeto a prescripción por falta de cobro.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de darle una negativa para otorgarle una pensión a una viuda de un militar desaparecido, la ministra Yasmín Esquivel Mossa lanzó una propuesta que sirvió como amparo para que la mujer lograra recibirlo.

En la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se determinó que el derecho de una persona militar retirada a recibir su pensión no está sujeto a prescripción por falta de cobro.

Dicha propuesta destaca que tanto el derecho del monto del retiro, como el derecho a una pensión, garantizan la subsistencia de la persona militar retirada y de su familia beneficiaria, por lo que tienen un carácter vitalicio e imprescriptible.

Esquivel Mossa, comentó que con la resolución de la Segunda Sala se garantiza la pensión correspondiente, una concesión que no resulta gratuita o generosa, sino que constituye un derecho por el número de años laborados por el uniformado desaparecido.

“Con una visión protectora de los derechos humanos, se concluyó que no es razón válida negar el pago de la pensión bajo la premisa de que prescribió su cobro. Entre los argumentos que se alegaban para negar el pago, se tomó a consideración que el militar no se presentó por encontrarse desaparecido, lo que ocasionó el retraso en esa gestión por parte de su esposa, quien primero debió obtener la declaratoria judicial de muerte”, explicó la ministra.

Dicha resolución se dio luego de que con cinco votos a favor de los ministros Loretta Ortiz, Javier Laynez, Luis María Aguilar Morales y del presidente de la sala, Alberto Pérez Dayán, así como el de la ministra Esquivel Mossa, se tuvo éxito contra de la negativa de otorgarle una pensión por no cobrar el retiro de su fallecido cónyuge durante tres años, en términos del artículo 51, fracción IV, Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

El trayecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa se ha destacado por su lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos con énfasis a grupos en condiciones de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, entre otros.

Te puede interesar: Pide AMLO exhibir relaciones de García Luna con EU

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.