Condenan empresarios agresiones de taxistas

230
condenan-empresarios-agresiones-de-taxistas
  • Líderes de organizaciones empresariales expresaron su rechazo total frente a las agresiones cometidas por taxistas contra conductores de Uber
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Líderes de organizaciones empresariales expresaron su rechazo total frente a las agresiones cometidas por taxistas en días recientes en contra de conductores de la plataforma Uber así como de los usuarios que han optado por hacer uso de este servicio.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, condenó estas acciones violentas, particularmente ya que fueron perpetradas por personas que carecen de autoridad y solo han afectado la imagen del destino a nivel mundial.

Mencionó que, mientras empresarios, hoteleros y las autoridades municipales y estatales han buscado seguir fomentando el turismo, las acciones de estos presuntos taxistas de tomar la justicia en sus manos solo van en detrimento de estos esfuerzos y afectan a todos los que dependen de este sector, incluyendo a los propios taxistas.

“Los taxistas no pueden tomar como rehenes a los turistas o los conductores de Uber, no tienen ninguna autoridad para hacerlo. Urgimos a la Policía, a la Dirección de Tránsito, para que tomen las medidas pertinentes, pues se está infringiendo la ley, alterando el orden público y cerrando vías de comunicación”, expresó Villarreal.

Por su parte, Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el Caribe, lamentó que se permita que solo algunos taxistas sean quienes estén tomando la justicia en sus manos, sin tener autoridad para hacerlo, lo que afecta al resto de los integrantes de este gremio.

Ambos líderes empresariales coincidieron en que aún faltan las regulaciones y reglamentaciones para la operación de Uber, por lo cual también pidieron a los conductores de esta empresa esperen también al menos unas semanas o un mes para que se establezca la normatividad, y que puedan operar correctamente.

Sin embargo, destacaron que sólo la autoridad tiene la facultad de sancionar en términos de la ley a quienes estén incumpliendo con la normatividad, por lo cual también se solicitó al Sindicato de Taxistas que pongan límites y sanciones a los conductores que sigan con estas agresiones, pues se está afectando la imagen del destino.

Asimismo, Eduardo Martínez felicitó a las autoridades municipales de Benito Juárez por la detención de los 4 taxistas ocurrida el pasado 22 de enero, que da una muestra de que se estará sancionando a todos los que alteren el orden público y privilegiando la seguridad de ciudadanos y turistas.

Finalmente, sobre la manifestación de taxistas de este 23 de enero, CCE, Canirac y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres pidieron al sindicato salvaguardar el orden, mantener el diálogo y la paz en el municipio, mientras que se exhortó a la autoridad competente para que cualquier persona que irrumpa con ese objetivo común de la ciudadanía sea sancionada.

“Se solicita la intervención de las autoridades ante cualquier acto que atente en contra del libre tránsito de las personas que hacen uso de diferentes medios para trasladarse en nuestra ciudad, es imperativo cuidar la imagen de este destino turístico, así como asegurarnos que los derechos de nadie sean vulnerados.

Te puede interesar: Bloquean taxistas Zona Hotelera como protesta contra Uber y detenciones

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.