Presentan iniciativa que favorece a empleados estatales

448
presentan-iniciativa-que-favorece-a-empleados-estatales
  • La fracción parlamentaria del PT está trabajando en otras iniciativas para adecuar, armonizar y homologar con la legislación federal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para armonizar y homologar el marco jurídico estatal con el nacional, con la intención de que los trabajadores al servicio del estado también puedan gozar de vacaciones dignas.

Alicia Tapia Montejo y Hugo Alday Nieto, ambos legisladores locales de la bancada del PT, presentaron una iniciativa para que se reforme el primer párrafo al artículo 36 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados de Quintana Roo.

El cambio va enfocado en materia de vacaciones dignas para los trabajadores que laboren al servicio de los Poderes, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados en el estado, para que tengan un periodo de descanso, en atención al principio de progresividad de los derechos humanos, y a manera de homologar lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

La legisladora recordó que el Senado de la República aprobó el 14 de diciembre del año pasado con 116 votos a favor, las reformas a la Ley Federal del Trabajo que permitirán que los trabajadores gocen de 12 días continuos de vacaciones dignas desde el primer año de labor, para dejar en el pasado los seis días que se establecían.

Expresó que el aumento en los días vacacionales además genera incrementos en la productividad, abonará a la mejora de las condiciones laborales que ayudaría a reducir los altos índices de informalidad, y las reformas resultarán benéficas para el sector turístico.

“Se paga una deuda histórica de 50 años con los trabajadores de todo el país, México actualmente está ubicado como el país en el que las personas trabajadoras sufren mayor estrés laboral que el resto del mundo, puesto que el 60 por ciento de las personas trabajadoras en territorio nacional lo padecen”, aseveró el legislador Hugo Alday Nieto, coordinador de la fracción parlamentaria del PT y presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado.

La diputada del Distrito 13 y el diputado del Distrito 3 agregaron que la fracción parlamentaria del PT está en constante trabajo en otras reformas en el Congreso para adecuar, armonizar y homologar con la actual legislación federal.

Te puede interesar: Impulsa SEDE a las mujeres artesanas