Impulsa SEDE a las mujeres artesanas

197
Impulsa SEDE a las mujeres artesanas
  • La SEDE impulsa el fortalecimiento de la autonomía económica, educación y apoyo a nuevos emprendimientos por parte de mujeres artesanas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Para reducir las brechas de desigualdad en los pueblos originarios mayas, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) impulsa el fortalecimiento de la autonomía económica, educación y apoyo a nuevos emprendimientos por parte de mujeres artesanas.

Karla Almanza López, titular de la SEDE, se reunió con mujeres artesanas de talleres de bordado textil de la comunidad de X-Pichil, en Felipe Carrillo Puerto, donde destacó el compromiso del gobierno estatal para ayudarlas a crecer.

La funcionaria resaltó que con la instrucción de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la SEDE trabaja en colaboración con la sociedad civil, organizaciones, empresas y distintos niveles de gobierno para contribuir al empoderamiento de todas las mujeres de Quintana Roo.

Durante el recorrido visitó talleres de bordado textil de la comunidad de X-Pichil, reconocido por sus bordados, tradiciones, usos y costumbres heredados de generación en generación.

Señaló que estas acciones coordinadas con los municipios y el sector artesanal son para impulsar y consolidar la actividad artesanal ya que es preponderante para el desarrollo social y comunitario de las poblaciones indígenas, al ser esta una actividad alternativa para la generación de ingresos.

Añadió que el fortalecimiento de los artesanos como células comerciales son parte indispensable de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) del estado a través de vinculaciones comerciales, como una de las herramientas que, a través de la SEDE, se proporciona a las artesanas para impulsar su competitividad.

En esta actividad participaron también, el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado; Mercedes Pérez, de la Fundación Siniikob; Xiomara Navarro, de Amigas Centro y Sur; Edita Monroy Carmichael, presidenta de la Comisión de organismos positivos desarrollo humano y empresarial del CCME Quintana Roo; y Manuel Sulub, delegado de la comunidad de X-Pichil.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.