Conmemoran el Día Mundial de Educación Ambiental

537
conmemoran-el-dia-mundial-de-educacion-ambiental
  • Se realizaron actividades por el Día Mundial de Educación Ambiental. Tratan de generar conciencia sobre la importancia del cuidado ecológico.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Instituciones educativas y no gubernamentales realizaron una serie de actividades, entre ellas ponencias y conferencias con la finalidad de generar conciencia acerca del cuidado que debe tener el medio ambiente.

Durante el Primer Foro Regional de Educación Ambiental de la Península de Yucatán 2023, especialistas consideraron que la ciencia, los valores y la participación son pilares relevantes para el cuidado del agua y medio ambiente.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Huguette Hernández Gómez, manifestó que si se conocen las causas que alteran al medio ambiente se podrá intervenir para evitarlas o minimizarlas para que en un futuro el impacto que producen se reduzca, y garantizar que las nuevas generaciones tengan un entorno sano y adecuado.

“Tenemos que ser parte de esta solución y muy seguramente se incrementarán (las problemáticas), si no nos involucramos en esa solución, es importante concientizar a la sociedad, al hacerlo vamos a brindar al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas especiales”.

Erika Ramírez Méndez, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, recordó que cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que es un mecanismo pedagógico que promueve la interacción que existe entre los ecosistemas y la sociedad para buscar solución a los problemas.

Para ello, dijo que se debe contar con información y elementos necesarios para lograr cambios colectivos, no sólo individuales, de ahí que actualmente se desarrollan investigaciones y propuestas de programas educativos tanto escolarizados, como no escolarizados que pueden ser una alternativa para mejorar la relación con el agua.

En tanto, la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) BIS organizó por segunda ocasión el Foro de Educación Ambiental y Sustentabilidad 2023, donde la maestra Myrna López comentó que el tema ambiental abarca la conexión hombre-naturaleza, aunado a la presencia de aspectos sociales y turísticos, en los cuales se han enfocado en diversos estudios realizados en la zona de Puerto Morelos.

Abundó que en las investigaciones han profundizado en cómo ha impactado la llegada del turismo en esta zona, ya que se ha modificado el precio de la tierra, afectando de forma negativa a los habitantes locales porque los ha alejado de esta conexión con la naturaleza con actividades que antes realizaban.

Mientras que Dolphin Company, presentó de manera gratuita las obras de teatro guiñol “Madre naturaleza” y “Las aventuras en el océano de Pinni, Tursi y Mydas”, en Playa del Carmen, a alumnos de 10 diferentes escuelas, así como al público en general.

Te puede interesar: Ratifica Ayuntamiento: mano dura frente a taxistas violentos