Alistan Feria del Tamal y Atole en el Parque de Las Palapas

1415
alistan-feria-del-tamal-y-atole-en-el-parque-de-las-palapas
  • La Feria la organiza la Unión de Tianguistas. Se hará en el Parque de Las Palapas este jueves 2 y viernes 3 de febrero.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El jueves y viernes de esta semana la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo —en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez— llevará a cabo la Feria del Tamal y Atole 2023, en el Parque de Las Palapas.

De acuerdo con Melitón Ortega, líder de esta agrupación, el 2 y 3 de febrero la ciudadanía podrá degustar tamales de diversas partes del país, así como atoles, puesto que hasta el momento van más de 60 tianguistas interesados en participar en este evento.

“Vamos a hacer la Feria del Tamal y el Atole, vamos a ver qué tanta gente llega. ya tenemos varios inscritos, la entrada es gratis. Se van a colocar mesas para que pongan sus ollas y habrá mesas para la gente que vaya a comprar.

“Por parte de la Unión (de Tianguistas) tenemos 60 inscritos y van a entrar otros grupos que lleva (Humberto) Aldana (diputado local)”.

Recordó que ya en otras épocas habían impulsado esta actividad, incluso en una ocasión se coordinaron con autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, por ello este año decidieron retomar la venta de tamales, al sostener que en los tianguis hay varios vendedores que ofrecen este producto.

El líder tianguista reconoció que el jitomate ha registrado un incremento al venderse hasta en 40 pesos el kilo, aunque ya tienen conocimiento que en otros lugares del país el costo se ha estabilizado, por lo que esperan que en la entidad ocurra lo mismo.

En el caso de las hojas de plátano están accesibles, puesto que hay gente que las trae del sur de Quintana Roo, mientras que el chile dependiendo del estilo es el costo, por ejemplo, el chipotle se vende en 150 pesos el kilo, el guajillo se puede encontrar entre 80 y 90 pesos.

En ese sentido, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dando seguimiento al comportamiento de los precios de los alimentos de mayor tradición en el maratón Guadalupe–Reyes–Candelaria, hizo un estudio de mercado de la variación de precios del tamal para la celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

“El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación”, abundó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Lo anterior, ya que hay un incremento promedio de precios del 2022 al 2023 entre un 22 y 33 por ciento dependiendo el canal donde se compre, ya sea en el tradicional o artesanal, franquicia y/o supermercado.

Te puede interesar: Aprueba Ieqroo límite fiscal para nuevos partidos políticos