Trafican migrantes, frontera con Belice

661
trafican-migrantes-frontera-con-belice
  • Chetumal es puerta de bandas y víctimas provenientes de África y Asia. Por esta línea divisoria ingresan el 19% de personas ilegales al país.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- La ciudad capital de Quintana Roo, Chetumal, es la principal puerta de entrada al país de víctimas de trata de personas que provienen de Asia, África, el Caribe y América del Sur. De hecho, la también cabecera del municipio de Othón P Blanco es uno de los puntos de inicio en México de las rutas controladas por el crimen organizado para el trasiego de personas.

Según un documento confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un número indeterminado de personas procedentes de 14 países inician su travesía por México desde Chetumal.

La mayoría son internadas en Estados Unidos, luego de que son obligadas a prostituirse y a otro tipo de trabajos forzados durante periodos que van de dos meses y hasta un año.

El informe, fechado en julio de 2022 y elaborado por el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales de la Sedena, señala que el 19.2 por ciento de los flujos migratorios ilegales en México inician en Chetumal.

Mientras, el 72.2 por ciento inicia en la porosa frontera de Chiapas con Guatemala; un 5.2 por ciento en Mérida, Yucatán; y un 3.4 por ciento en Oaxaca, luego de travesías que inician por mar en Centroamérica.

Las rutas con puntos de inicio en Chiapas y en costas de Oaxaca son las que mueven mayor número de personas, casi todas procedentes de Guatemala, El Salvador, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En contraste, en Chetumal llegan a territorio mexicano víctimas de trata que proceden de otras regiones más lejanas.

En el caso del Caribe, las personas que llegan a Chetumal provienen de Haití y Cuba. Con respecto de América del Sur, llegan de Colombia, Venezuela y Brasil. De Asia, vienen desde Afganistán, Bangladesh, Nepal, Pakistán, India y China. Y de África, de Eritrea, Nigeria y Camerún.

El documento señala que cuando estos flujos son detectados y las víctimas son rescatadas, el gobierno mexicano enfrenta obstáculos para retornarlas a sus países de origen.

trafican-migrantes-frontera-con-belice

Explica que las nacionalidades de estas personas “obliga a que el Estado mexicano destine mayores recursos humanos y económicos para lograr su deportación”.

Además, varios de estos países de origen no cuentan en México con una Oficina para Asuntos Consulares que apoye la salida de sus ciudadanos.

El documento señala que cárteles del narcotráfico se han metido también al tráfico de personas y han establecido una red por todo el país con 11 rutas tanto terrestres como marítimas y ferroviarias para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Detalla que los tratantes de personas se valen de todas las rutas de ferrocarril, del sistema carretero nacional y también utilizan embarcaciones por dos rutas marítimas. Estas últimas, por las costas del Pacífico y del Golfo de México. A lo largo de las rutas han establecido casas de seguridad y puntos de descanso.