Ponen bajo la lupa árboles en Canal Nacional, en CDMX

872
Ponen bajo la lupa árboles en Canal Nacional, en CDMX
  • Como parte de la rehabilitación que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en el tercer tramo de Canal Nacional han sido derribados 83 árboles.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la rehabilitación que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en el tercer tramo de Canal Nacional han sido derribados 83 árboles y mil 300 ejemplares más están en observación, por presentar condiciones inadecuadas.

Rafael Obregón, director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la CDMX, explicó que los árboles que fueron retirados estaban muertos, tenían afectaciones por plagas, además de que significaban un riesgo.

Mientras que a los que están bajo estudio recibieron tratamiento por presentar problemas relacionados con el muérdago, una planta parásita que propicia el debilitamiento y la respectiva inclinación.

Aunque esperan que la gran mayoría recupere el vigor, reconoció que es posible que algunos decaigan más y entren a la categoría de vegetación riesgosa. Obregón detalló que el muérdago absorbe la savia del árbol, lo que lo convierte en débil y susceptible a enfermedades por hongos.

También hace que pierdan la capacidad de mantenerse rígidos y, finalmente, sean propensos a caer con vientos fuertes.

“Ya planteamos que de esos mil 300, para ser exactos, 483 árboles les estamos poniendo atención especial porque, finalmente, vamos a decir que están en una condición de inclinación fuerte.

“Esto significa que tal vez en unos meses o en un año, van a tener que ser árboles que se tienen que sustituir por otros”, consideró Obregón.

Comentó que arboristas realizan las evaluaciones, con lo que buscan preservar que los ejemplares estén en buen estado de salud.

El tercer tramo de la rehabilitación de Canal Nacional comprende Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Trabajadores quitaron 8 mil 700 metros cúbicos de azolve en 700 metros del cuerpo de agua.  Mientras que en otros 2 kilómetros, realizaron limpieza de lirio y de tule.

“Ese tramo, estaba lleno de lirio y de tule, lo que presentaba y lo que provocaba es que ya tuviera algunas áreas que estaban hasta prácticamente empezando un proceso de desecación”, señaló Obregón.

Añadió que platicarán con locatarios del Mercado de Flores, que es contiguo a Canal Nacional, para generar una interacción entre el inmueble y el área natural recién intervenida, pues el diseño acutal genera una división entre ambos lugares.

Te puede interesar: Multiplicó autos en CDMX programa ‘Hoy No Circula’