Cesan a funcionarios por acoso sexual

760
cesan-a-funcionarios-por-acoso-sexual
  • Por cometer actos de acoso y hostigamiento sexual en contra de trabajadoras del gobierno estatal, nueve servidores públicos han sido separados de su cargo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por cometer actos de acoso y hostigamiento sexual en contra de trabajadoras del gobierno estatal, nueve servidores públicos han sido separados de su cargo, informó María Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Con el cambio de administración retomaron diversos expedientes que por años permanecieron rezagados sobre acusaciones en contra de servidores, ya que no fueron atendidos en tiempo y forma, de ahí que tras las indagatorias se tomó la determinación de separar de su cargo inmediatamente a estos nueve colaboradores.

“En la presente administración (estatal) van nueve servidores públicos que han sido destituidos, de manera fulminante separados de su cargo, precisamente por ejercer actos de acoso y hostigamiento sexual en contra de servidoras públicas, y la gobernadora Mara (Lezama) ha sido muy tajante en ese sentido de cero tolerancia a la violencia al interior de las instituciones”.

Explicó que, así como buscan erradicar la violencia entre las habitantes del estado, también se debe hacer lo mismo al interior del Poder Ejecutivo, de ahí que están dando el acompañamiento a las trabajadoras que en su momento iniciaron un procedimiento, al sostener que estos casos pese a que contaban con evidencias no fueron atendidos en su momento.

Incluso, en los expedientes tenían testimonios de lo que sufrían las trabajadoras, pero no sucedía nada, sin embargo, con la llegada de este nuevo gobierno las cosas han cambiado y los procedimientos avanzan, y si bien hay separación del cargo de los servidores, continúan las indagatorias para fincar responsabilidades y llegar hasta una denuncia ante la Fiscalía General del estado.

“Sobre todo directores (eran los acusados) porque ejercen un poder y evidentemente creen que ese poder les permite ir más allá de sus deberes y ejercer violencia en contra de las mujeres.

“Son servidores públicos que vienen de la administración pasada que todavía estaban en sus cargos, y lo que hicimos es reactivar estos expedientes para revisarlos”.

La directora del IQM reconoció el trabajo de la Secretaría de la Controlaría para dar seguimiento a estos asuntos, puesto que se ha actuado conforme a lo que las leyes establecen, incluso abundó que quedan dos casos por revisar.

Ante esta situación, Hadad Castillo exhortó a las trabajadoras del Poder Ejecutivo a que denuncien y sientan confianza que en este gobierno se está actuando y tomando acciones necesarias, al reconocer que estos asuntos se presentaron con mayor frecuencia en el sur del estado, ya que ahí es donde se ubica el mayor número de colaboradores.

Por ello, la funcionaria externó que han hablado con las alcaldesas y presidentes municipales para trabajar y atender el acoso en las instituciones gubernamentales y dar el acompañamiento necesario, aunado a que están activado y retomando los Comités para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y los Subcomités contra el acoso y el hostigamiento al interior del gobierno.

En ese sentido, dijo que desde el inicio de la actual administración se giraron instrucciones para que diversas dependencias construyeran un programa de capacitación en línea para todos los colaboradores sobre perspectiva de género, derechos humanos, lenguaje incluyente no sexista y para conocer las dimensiones de la violencia que existe en el país y en la entidad.