- El Fiscal y Secretario de Seguridad de Nuevo León se comprometieron a reducir los índices delictivos en la entidad, principalmente la violencia y los homicidios.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- El Secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios, y el Fiscal General interino del Estado, Pedro Arce, asumieron ayer el compromiso de reducir los índices delictivos en la entidad, principalmente la violencia y los homicidios impulsados por el narcomenudeo.
Al participar en la mesa de análisis “Violencia en NL, ¿cómo frenarla?”, organizada por Grupo REFORMA, Palacios expuso que el trabajo coordinado del Estado, la Fiscalía y los municipios permitirá contener la inseguridad y luego reducir hasta en 45 por ciento los asesinatos en el sexenio.
El funcionario detalló que se pasaría de los mil 69 homicidios registrados en 2021, año en que terminó el sexenio de Jaime Rodríguez e inició el de Samuel García, para terminar en unos 588 asesinatos para 2027.
- Aprueban a Elektra desliste de la Bolsa de Valores
- Publican decreto a favor de trabajadores de plataformas digitales
- Buscan frenar triangulación textil vía e-commerce
Palacios destacó que regresaría el delito a los niveles de 2015, cuando tocó fondo tras la narcoguerra de 2010-2012 y empezó su tendencia al alza con “El Bronco”, y se daría a pesar de que la población de Nuevo León ha crecido en más de un millón de personas.
“Si vemos en la anterior (crisis de violencia), que logramos una reducción significativa del 2011 al 2015”, dijo Palacios, “ahí estuvimos Pedro Arce y tu servidor trabajando.
“No desconocemos el reto y venimos a lograrlo otra vez”, afirmó el Secretario.
“Este año se tienen que ver (resultados)”, añadió. “Tenemos proyectado que este sexenio podamos reducir en un 45 por ciento la violencia homicida en el Estado de Nuevo León”.
En la mesa, moderada por el periodista Jorge Meléndez, el Fiscal coincidió en la importancia de trabajar en coordinación y resaltó que incrementaron en 40 por ciento los cateos realizados en colaboración con los tres niveles de Gobierno durante el 2022.
“Si no hay coordinación entre los entes que nos compete la inseguridad y la procuración de justicia, definitivamente los resultados no se verán”, señaló.
Sobre el aumento de la violencia, los funcionarios destacaron que el 90 por ciento de las ejecuciones está relacionado al narcomenudeo, que es disputado por tres grupos nacionales del crimen organizado, que declinaron nombrar.
Te puede interesar: Piden diseñar leyes de vivienda informada en CDMX