Piden diseñar leyes de vivienda informada en CDMX

478
Piden diseñar leyes de vivienda informada en CDMX
  • Especialistas urgieron a los diputados locales a elaborar legislaciones sobre vivienda de forma informada en la CDMX.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas urgieron a los diputados locales a elaborar legislaciones sobre vivienda de forma informada, luego de que un proyecto para facilitar créditos hipotecarios fue presentado.

Rosalba González Loyde, especialista en desarrollo urbano, espacio público y políticas de vivienda en la UNAM, aseguró que al diseñar este tipo de leyes es necesario considerar problemáticas sociales como la falta de empleos formales que enfrenta las nuevas generaciones.

La semana pasada, la panista Ana Villagrán presentó una iniciativa para modificar la Ley de Derecho de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México con el objetivo de promover los créditos entre los jóvenes.

“El Gobierno de la Ciudad de México otorgará incentivos fiscales a los particulares que permitan la obtención de primeras viviendas a personas jóvenes”, puntualiza el texto que busca reformar el Artículo 87 de dicha ley.

González Loyde aseguró que los estudios actuales demuestran que este tipo de medidas no son adecuadas o resultan poco factibles.

A los plazos largos para poder cubrir el crédito, se suman factores como la falta de un ahorro para la jubilación.

“El problema que tiene eso es que si las generaciones antes tenían trabajos que duraban 20, 30 años, con seguridad social, con sistema de retiro asegurado, hoy no es”, señaló.

La experta apuntó que este tipo de propuestas parecen más ocurrencias que planteamientos serios para mejorar la condición de vivienda en la Capital.

“Vamos a tener una generación completamente envejecida en 30 años, endeudada y sin gastos para la vejez”, puntualizó.

Por ello, es necesario que se lleven a cabo estudios que permitan determinar el impacto que pueden tener las legislaciones.

“Este tipo de trabajos me parecen como burlas: un día se sentaron a tomar un café y pensaron que iba a ser buena idea, cuando hay muchísimo trabajo, muchísimas investigaciones detrás”, apuntó.

Te puede interesar: Atienden a alumna intoxicada en CDMX