Exige Yasmín Esquivel frenar indagatoria por plagio

401
exige-yasmin-esquivel-frenar-indagatoria-por-plagio
  • La ministra Yasmín Esquivel solicitó que la UNAM suspenda la investigación del supuesto plagio de su tesis de licenciatura.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra Yasmín Esquivel solicitó que la UNAM suspenda la investigación del supuesto plagio de su tesis de licenciatura y las consecuencias que pudiera generarse, en la demanda de amparo promovida ante un juez de distrito en materia administrativa.

De acuerdo con el documento, Esquivel también exige que sean restituidos sus derechos, ante la cadena de agravios y afectaciones de las que ha sido “víctima”, a partir de que autoridades universitarias señalaron que su tesis era copia sustancial de la original de otro alumno, presentada en 1986.

“De estimarse fundados los conceptos de violación que se expresan, se dejen sin efectos los actos reclamados y se conmine a las autoridades responsables a restituirla en el derecho violado, mediante el reconocimiento de los derechos al honor, seguridad jurídica y legalidad”, señala la demanda.

Argumenta que no fue notificada oportunamente de la investigación que inició en la Facultad de Estudios Superiores Aragón y que del Comité Universitario de Ética no ha recibido respuesta sobre la norma con las que podrá defenderse ni el marco para presentar alegatos.

“No existen instancias ni competencia a través de los cuales se le permita controvertir el hecho”, sostiene la demanda.

Ante ello, pide no sólo que se suspenda la investigación en su contra, sino que, en caso de que haya una normatividad que se aplique para el caso, la UNAM no emita dictamen alguno hasta que se aclare si actuó conforme a derecho.

“Que las cosas se mantengan en el estado actual que se encuentran y en el supuesto de que los actos reclamados tengan su origen en un procedimiento previsto en alguna normatividad, la suspensión se solicita para el efecto de que se abstengan los responsables de emitirla, hasta que se decida si su proceder ha sido o no apegado al mandato constitucional”, se precisa.

Exige que a través de dicho juicio sea restituida la cadena de agravios y afectaciones que ha enfrentado,

“Las autoridades responsables de la emisión de los actos reclamados han vulnerado flagrantemente el derecho al honor de mi poderdante, pues no sólo han resuelto a sus espaldas el veredicto de hacerla responsable de haber copiado una tesis, sin darle garantía de audiencia, sino que maliciosamente la han expuesto mediáticamente al escarnio público, con lo que han denigrado su persona”, se acusa en el texto.

Asegura que las autoridades de la UNAM afectaron su honor y se violaron sus derechos, desde la acusación de plagio y el inicio de un procedimiento en su contra.

Según juicio presentado, la ministra sostiene que se violaron sus derechos humanos al honor, a la adecuada defensa, al debido proceso, a la seguridad jurídica y a la legalidad, previstos en la Constitución y tratados internacionales. 

“El cuestionamiento inaudito de los procesos para la acreditación de sus conocimientos y la honesta obtención de su título de licenciatura afectan de la manera más honda y dolorosa el honor y la dignidad con los que ella ha edificado con esfuerzo, cada uno de los espacios, de los rincones o escalones que conforman su vida entera”, se menciona en el juicio de amparo, promovido por el abogado Ulises Cortés.

En la demanda se reclaman todos los actos que se originaron en la UNAM para revisar el caso.

Por ejemplo, cita que fueron violatorias la revisión que se hizo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón y su Comité de Integridad Académica y Científica, y el Comité Universitario de Ética, así como las declaraciones del rector Enrique Graue, entre otros eventos.

Afirma que el pronunciamiento de las autoridades universitarias, como la afirmación de Graue de que había un “plagio”, causó a la ministra “un grave daño moral y una afectación trascendente a su derecho al honor”.

Te puede interesar: Se quedan ‘en el aire’ los pilotos de Aeromar