Reaparece ‘La Barbie’; está preso en Florida

579
reaparece-la-barbie-esta-preso-en-florida
  • Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, sí está bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, en Florida.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, sí está bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) en una penitenciaría de alta seguridad en Florida, según registros públicos.

El nombre de uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva reapareció en el listado de la BOP, luego de casi tres meses de que se desconocía su paradero y a unos días de que en Estados Unidos se dé a conocer el veredicto del juicio contra Genaro García Luna.

En noviembre pasado se reportó que el narcotraficante mexicano, de quien se especuló que sería un potencial testigo en el juicio contra García Luna en Nueva York, había dejado de aparecer en el registro estadounidense como preso en la Penitenciaría Coleman II, en Florida.

Valdez Villarreal había aceptado haber sobornado al exsecretario de Seguridad Pública federal; sin embargo, los fiscales de Estados Unidos no requirieron la comparecencia del capo.

Tras desconocerse presuntamente su paradero, el gobierno mexicano pidió a las autoridades estadounidenses que informaran sobre su ubicación.

El 29 de noviembre el canciller Marcelo Ebrard dijo que la Embajada de Estados Unidos le reportó que “La Barbie” sí estaba bajo custodia en ese país.

“De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad. Es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue”, indicó ese día.

Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al gobierno de Estados Unidos a que aclararan el tema, tras ser cuestionado en su conferencia matutina.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen”, subrayó.

Por esa fecha, el BOP confirmó que no tenía bajo su custodia a “La Barbie”, pero optó por guardar sigilo sobre la situación jurídica del narcotraficante. Sin embargo, esas reservas no significaban necesariamente que el capo ya estuviera fuera de prisión.

Finalmente, el fin de semana el nombre de “La Barbie” volvió a aparecer en los registros, en el mismo centro carcelario donde se sabía que estaba encerrado.

Los registros del BOP señalan que se encuentra en la USP Coleman II de Florida y tiene programada su fecha de liberación para el 27 de julio del 2056, cuando cumpla la pena que le fue impuesta.

Te puede interesar: Exige Yasmín Esquivel frenar indagatoria por plagio