Queda sin cabeza planeación urbana

871
Queda sin cabeza planeación urbana
  • El titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Pablo Benlliure, presentó su renuncia.
ISAAC FLORES TÉLLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de la Ciudad de México, Pablo Benlliure, presentó su renuncia, a menos de una semana de que el Gobierno capitalino anuló los documentos del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) que provocaron protesta de grupos vecinales.

El viernes pasado, el Secretario de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que los proyectos que habían sido sometidos a consulta no serían enviados al Congreso, ante la polémica que habían provocado entre activistas, además de que prometió que estos serían reelaborados por completo.

Benlliure envió ayer a la Mesa Directiva del Congreso local el documento en el que informó que dejará de estar al frente del IPDP a partir del martes.

La renuncia fue incluida en el orden del día para que sea discutida en la sesión ordinaria de hoy.

El legislador Federico Döring, del PAN, consideró que la salida del funcionario refleja el fracaso que enfrenta la Administración local en materia de planeación urbana.

“No tenemos consulta, no tenemos planes o programas qué consultar, no tenemos aprobada la eliminación del suelo rural, no tenemos aprobada la nueva fecha para conocer las propuestas y aprobarlas y ahora no tenemos cabeza del Instituto de Planeación”, apuntó.

La diputada Gabriela Salido apuntó que la renuncia de Benlliure implica que la Administración local pierda la oportunidad de desarrollar los instrumentos que den orden a la Capital.

El Congreso ahora tendrá que establecer un comité de selección, que establecerá por mayoría simple el mecanismo para la selección de una terna de candidatos a ocupar el puesto.

Salido adelantó que se buscará que la terna esté conformada por mujeres para garantizar la paridad de género.

Cuestionan proceso de consulta

Organizaciones ciudadanas señalaron que fue el Gobierno de la Ciudad el que complicó la consulta de los instrumentos urbanos, al intervenir en un proceso que era responsabilidad del IPDP.

Mónica Tapia, representante de Ruta Cívica, recordó que, desde su creación, el Instituto de Planeación quedó como un área de la Jefatura de Gobierno y su primer director era un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La especialista apuntó que no es responsabilidad de la CDMX promover ahora la reelaboración de los documentos, sino que esta es una responsabilidad del IPDP.

Josefina Mac Gregor, de Suma Urbana, precisó que sigue pendiente la cancelación formal de la consulta iniciada en agosto pasado, así como la reposición del proceso.

“¿Qué esperaríamos? Que ante la aceptación de las autoridades y especialistas de dos documentos que no llevan al fin, que es la creación de la Ciudad, se reponga el proceso y permitan que este sea participativo desde el inicio, claridad no en Twitter, claridad, cancelando la consulta actual en la Gaceta Oficial”, perfiló Mac Gregor.

Te puede interesar: Denuncia Rangel a activistas, acusan represión