Atienden llamados de descacharrización en Cancún

595
Atienden llamados de descacharrización en Cancún
  • En la ciudad existen dos temas de descacharrización que es la focalizada, que es una cuadra, y la que implementan en toda la Supermanzana.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre 15 y 20 llamadas al día recibe la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde la población pide su presencia para retirar diversos objetos como parte de las acciones de descacharrización en el municipio.

José Antonio de la Torre Chambé, director de esta dependencia, comentó que los reportes más comunes de la gente es que sacarán de sus domicilios enseres domésticos como sillones, colchones.

“Les pedimos (a los vecinos que llaman) coordinar con la cuadra para que el servicio no solamente sea en una casa, sino que la cuadra completa aproveche y saque todos los residuos que tengan para desechar”.

Expresó que una vez que saben del reporte de los vecinos, la Dirección a su cargo en un plazo de 24 horas acude a la zona para generar la agenda de recolección, y dependiendo del número de los ciudadanos que se sumarán y los artículos que retirarán, de 72 horas a 4 días pueden hacer el proceso de recoja.

Dijo que la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña acordaron que el plan de descacharrización vaya acompañado con un enfoque de salud, por ello están acudiendo a las zonas con mayor incidencia o las que requieren de una limpieza.

En ese sentido, desde el inicio de año han trabajado en las Supermanzanas de mayor densidad, es decir, de la avenida Chac Mool hacia la Kabah que comprende la 101, 102, la 94, 93, 92, además de la 218, 219 y 220.

Incluso, como mantienen una coordinación con la Secretaría de Salud estatal, se otorgan pláticas a los vecinos sobre la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue.

“Ellos (personal de Vectores) vienen levantando alguna encuesta para saber si hay algún caso o un caso probable de dengue. Desde que se instauró el programa de reporta y aporta (998 84 48 035) ahí nos mandan un mensaje, la ubicación y la problemática”.

De la Torre Chambé abundó que en la ciudad existen dos temas de descacharrización que es la focalizada, es decir, una determinada cuadra y la que implementan en toda la Supermanzana, por ejemplo, en la 103 hasta 4 días se llevan en recorrerla, puesto que tocan las puertas y avisan a los vecinos.

Agregó que hasta la fecha han recolectado 71 toneladas de basura en cinco Supermanzanas —93, 94, 96, 100 y 101— y en toda la ciudad suman más de 130 toneladas.

Te puede interesar: Van con todo contra el dengue