Congela fallo caso Yasmín Esquivel

525
Congela fallo caso Yasmín Esquivel
  • Una jueza suspendió ayer por tiempo indefinido la resolución del procedimiento de la UNAM para aclarar el supuesto plagio de la tesis de Yasmín Esquivel.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal suspendió ayer por tiempo indefinido la resolución del procedimiento de la UNAM para aclarar el supuesto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, Ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Esquivel la suspensión definitiva en el amparo que promovió para impugnar el proceso instaurado por la UNAM desde diciembre pasado, cuando estalló el escándalo por el aparente plagio de la tesis que presentó en 1987.

La jueza no detalló los alcances de la suspensión, que estará vigente durante todo el tiempo que lleve el trámite del juicio para aclarar la legalidad de la actuación de la UNAM.

Sin embargo, lo más probable es que Zúñiga reiteró el criterio de la suspensión provisional que concedió el pasado 16 de febrero, en la que ordenó:

“Se concede la suspensión solicitada por la quejosa para el efecto de que, si efectivamente se encuentra sometida a algún procedimiento administrativo (con independencia de su naturaleza), no se dicte resolución final en éste; es decir, que la autoridad responsable continúe con dicho procedimiento, pero se abstenga de dictar la resolución definitiva”.

Para dictar la suspensión definitiva, la jueza ya contó con informes que rindieron las autoridades universitarias sobre la naturaleza y alcance del procedimiento que desahogan, pues la provisional la concedió sólo con base en las afirmaciones de la Ministra en su demanda.

La jueza también había ordenado a la UNAM abstenerse de emitir cualquier comunicado sobre este caso, pero la semana pasada, un tribunal colegiado modificó esta parte de la suspensión, para permitir que se informe, pero sin opiniones ni valoraciones subjetivas.

Esquivel cuestiona en su amparo la legalidad de todas las actuaciones universitarias sobre su caso, tanto de la FES-Aragón como del rector Enrique Graue y el Comité Universitario de Ética (CU-Ética), que es el que lleva el procedimiento.

La Ministra señaló como actos reclamados en su amparo el dictamen de la FES-Aragón que determino que su tesis es “copia sustancial” de la presentada un año antes por Edgar Ulises Báez.

También pidió anular la orden emitida el 20 de enero por el rector Graue, para que el CU-Ética revise el caso, así como el citatorio que dicho Comité le envió el 26 de enero para comparecer.

Además, Esquivel pide declarar inconstitucionales los lineamientos de 2019 para integrar los comités de ética de la UNAM, los cuales no parecen incluir procedimientos contra ex alumnos.

El viernes pasado, el diario El País reveló que 209 de las 456 páginas de la tesis de doctorado de Esquivel, presentada en 2009, son copia fiel de textos de una docena de autores a los que no dio crédito, pero la Universidad Anáhuac respondió que sus normas internas solo permiten sancionar a ex alumnos en los tres años siguientes a la presentación del examen.

Te puede interesar: Ofrecen asistencia a mujeres que deciden abortar