Denuncia sufrir abuso sexual en la UANL

400
Denuncia sufrir abuso sexual en la UANL
  • Un estudiante de sexto semestre de la Facultad de Derecho de la UANL denunció ante la Fiscalía que en el 2020 fue víctima de abuso sexual.
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Un estudiante de sexto semestre de la Facultad de Derecho de la UANL denunció ante la Fiscalía General de Justicia que en el 2020 fue víctima de abuso sexual por parte de seis estudiantes de la escuela.

Juan Manuel aseguró además que hasta ahora no ha habido acciones de la Universidad ni de las autoridades para castigar a los responsables.

El pasado 27 de febrero, el alumno ventiló públicamente el caso que, según afirmó, ocurrió el 5 de marzo del 2020 cuando trató de ingresar a la agrupación musical “La Tuna”.

Según narró, en un lugar conocido como “El Cubículo”, ubicado a menos de 200 metros de la Rectoría, los integrantes del grupo le dijeron que para su ingreso debía desnudarse y tener prácticas que fueron calificadas como “erótico sexuales” en el expediente integrado por la Comisión de Honor y Justicia de la UANL.

“Todo lo hacen en un aula”, afirmó, “eran como 15 o 16 personas, junto con hijos de (directivos) administrativos.

“Unos aseguraron las entradas, es un lugar que no cuenta con cámaras ni vigilancia.

“…Es un completo asco lo que viví”.

Dijo que una semana después acudió a la Dirección de la Facultad de Derecho para denunciar lo ocurrido.

Fue atendido, le tomaron declaración e integraron un expediente, pero luego no supo del seguimiento que se le dio.

“Todo lo que he dicho, todo lo han mantenido interno”, aseguró, “llegó la pandemia (de Covid-19) y ya no supe nada… ya no tuve ayuda de nadie”.

Agregó que el 11 de febrero del 2022 denunció el hecho penalmente, porque no hubo resultados en la indagatoria en la UANL, que sólo recomendó atención psicológica a los implicados.

La Fiscalía confirmó que hay una indagatoria contenida en la carpeta de investigación 014966/2022, que está en trámite.

“En la carpeta sí se determina que fue violación… sí hay afectación”, remarcó el estudiante.

Comentó que denunció públicamente el caso en el marco de la elección de director en Derecho, para aprovechar la atención que había sobre el proceso.

Te puede interesar: Alza la mano PAN local a coalición de Colosio