Plantean elevar penas por tala de árboles

593
Plantean elevar penas por tala de árboles
  • Las penas por la tala ilegal de bosques se elevarán a hasta 16 años de prisión, de aprobarse una iniciativa de reformas al Código Penal Federal.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las penas por la tala ilegal de bosques se elevarán a hasta 16 años de prisión, de aprobarse una iniciativa de reformas al Código Penal Federal enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

La propuesta remarca, sin embargo, que las penas no aplicarán para quien extraiga leña o madera muerta para uso doméstico dentro de la comunidad rural a la que pertenezca.

Para aquellos que, sin autorización oficial, realicen actividades de Transporte, comercio, acopio almacenamiento o transformación de madera en rollo, astillas, carbón vegetal o cualquier otro recurso forestal la pena aumenta del rango de 1 a 9 años de prisión al de 2 a 12 años.

La multa correspondiente, en tanto, pasa del rango de 300 a 3 mil días multa al de 500 a 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, lo que equivaldría a entre 51 mil 870 y 518 mil 700 pesos.

“La pena privativa de la libertad (…) se incrementará hasta en 4 años más de prisión y la multa hasta en 5 mil veces el valor diario de la UMA vigente cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida”, plantea la iniciativa.

Advierte que las sanciones aplicarán también a quien adquiera, posea, custodie o reciba por cualquier motivo recursos forestales maderables extraídos sin autorización.

Para el desmonte o destrucción de vegetación forestal y para el cambio de uso del suelo forestal prevé de 6 meses a 9 años de prisión, que pueden elevarse hasta en 4 años en caso de áreas naturales protegidas.

“Cuando las conductas a las que se refiere este artículo (418) se realicen empleando armas de fuego o por cualquier otro medio violento en contra de las personas para obtener un lucro o beneficio económico, se impondrá pena de 3 a 12 años de prisión y multa de 500 a 5 mil veces el valor diario de la UMA vigente”, agrega.

En su exposición de motivos, la iniciativa señala que, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se pierden al año más de 16 mil hectáreas de bosques por la tala ilegal, que extrae madera y otros recursos con un valor de 41 mil 97 millones de pesos.

Admite la ineficiencia de las acciones contra la tala ilegal y la cada vez mayor vinculación de esa actividad con el crimen organizado.

“La debilidad del Estado de Derecho y la inactividad en los gobiernos pasados generaron corrupción, insuficientes inspección y vigilancia, presencia de la delincuencia organizada e impunidad, lo que facilitó la extracción clandestina y el ‘lavado’ de materias primas forestales, principalmente madera para uso comercial”, indica.

“Redes criminales se encuentran involucradas en la devastación de grandes masas boscosas. Desmontan, destruyen, cortan, arrancan, derriban, talan o cambian el uso del suelo forestal sin consentimiento de la autoridad competente, con el propósito de transportar, comerciar, acopiar, almacenar o transformar la madera mexicana”.

N-GRÁFICO-PENAS-TALA-ÁRBOLES

Te puede interesar: Exigen en Anáhuac acciones por plagio de ministra Esquivel