Instruyen a niños sobre cuidado de aves

352
Instruyen a niños sobre cuidado de aves
  • Como parte de las actividades, realizaron un antifaz de ave con cartulina y colores, que se utilizó para el juego de migración de aves.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

COZUMEL, Q. ROO.- Con la participación de 30 niñas y niños que se dieron cita en el BiblioAvión Gervasio, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) impartió el taller “Conociendo a nuestras Aves”.

Esto, para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre, y con el objetivo de que los pequeños aprendan acerca de la importancia ecológica que tiene la avifauna en la isla.

“Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que lidera la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se crean y garantizan espacios para que los infantes adquieran conocimientos y habilidades de manera divertida sobre diversos temas, tanto culturales, artísticas y ambientales, como es el caso de los talleres que se imparten en el BiblioAvión Gervasio”, mencionó Dianela Cervantes Chi, directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS).

Los biólogos del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), Paulina Sabido Villanueva y Noel Rivas Camo, explicaron a los participantes que Cozumel es importante para la avifauna endémica, residente y migratoria, debido a que encuentran alimentos y protección en su paso por la isla, por lo que es la primera “Ciudad de las Aves” en Latinoamérica.

Por su parte, Paulina Sabido, quien es la encargada del programa de monitoreo de aves, exhortó a los niños y niñas a proteger el hábitat de la avifauna, debido a que son especies importantes para el equilibrio ecológico de la isla, por ser considerados como uno de los principales dispersores de semilla, polinizadores y ayudan a controlar algunos insectos; además que su diversidad, belleza y color son un atractivo para los turistas que vacacionan en Cozumel.

Como parte de las actividades, realizaron un antifaz de ave con cartulina y colores, que se utilizó para el juego de migración de aves, permitiéndoles reconocer las amenazas y riesgos que enfrentan estas especies cuando realizan viajes de cientos de kilómetros, como la deforestación, aeronaves, cables de electricidad, animales domésticos, colisiones en ventanas y fenómenos naturales, entre otros.

Para finalizar, Dianela Cervantes Chi, directora de PAS, agradeció el apoyo del director de CCEA, Rafael Chacón Díaz, por trabajar coordinadamente para crear cambios de actitud y fomentar el interés por el cuidado de los recursos naturales de la isla, para propiciar que los ciudadanos se involucren en el cuidado del entorno y sean empáticos con las especies, principalmente por las aves de Cozumel.

Te puede interesar: Trabajan en Cancún para mitigar recale de sargazo