Trasladan a internos a centros federales

621
trasladan-a-internos-a-centros-federales
  • Un total de 55 personas privadas de la libertad tanto en Cancún como en Playa del Carmen fueron trasladadas a Ceferesos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 55 personas privadas de la libertad tanto en Cancún como en Playa del Carmen fueron trasladadas a Centros Federales de Readaptación Social, ubicados en Chiapas, Coahuila y Morelos, a fin de mantener el orden y garantizar la integridad de quienes están en los establecimientos locales.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado indicó que este operativo se llevó a cabo acatando las indicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el que participaron elementos estatales en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

De esta manera, fueron trasladadas 27 mujeres y 27 hombres del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez y una persona más del Centro Penitenciario Municipal de Solidaridad.

Esta diligencia, sostuvo la dependencia policial, fue con la intención de mantener un estado de gobernabilidad al interior de los centros penitenciarios y de despresurizar la carga de los penales de la entidad.

En ese sentido, los 27 hombres fueron enviados a los Centros Federales de Readaptación Social, (Ceferesos) número 15 ubicado en Chiapas y al 18 que se localiza en Coahuila; mientras que las mujeres concluirán su sanción en el establecimiento federal número 16, que está en Morelos.

Ante esta situación, la Secretaría instaló módulos al exterior de los establecimientos de Cancún y Playa del Carmen con la intención de que los familiares conozcan el motivo del traslado, así como a los estados a los que fueron enviados y recojan las pertenencias que tenían las personas privadas de la libertad.

De acuerdo con el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2022 que realizó la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), el Cereso de Cancún alcanzó un 6.41 de calificación y el de Playa del Carmen 6.98.

El organismo defensor detalló que la sobrepoblación y el hacinamiento son vicios históricos del sistema penitenciario que deben tener especial atención, particularmente en los centros penitenciarios de Cancún y Chetumal, así como el Centro de Retención de Playa del Carmen.

Cabe recordar que, en enero del año en curso, se efectuó el traslado de 197 personas privadas de la libertad ubicadas en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen a diversos centros federales de acuerdo con su nivel de peligrosidad.