Buscan instalar ‘Tribunal de la Naturaleza’ en Península de Yucatán

1213
Buscan instalar ‘Tribunal de la Naturaleza’ en Península de Yucatán
  • Este fin de semana llega una organización internacional en defensa de la naturaleza y pueblos originarios al Sureste a Yucatán.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana llega una organización internacional en defensa de la naturaleza y pueblos originarios al Sureste mexicano para iniciar una serie de audiencias que inician en Yucatán y concluirán en el Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, al considerar que se trata de “un megaproyecto de transporte ferroviario que pone en peligro de destrucción a ecosistemas y comunidades mexicanas”.

De acuerdo con el cronograma, la organización conformada por expertos en materia de medio ambiente y de tierras de pueblos originarios ofrecerán información sobre el proyecto y levantarán testimonios de las poblaciones de ambas entidades.

“El caso será presentado por comunidades indígenas afectadas y técnicos especializados en la región, quienes serán escuchados por un panel de jueces reconocidos mundialmente, quienes examinarán y fallarán desde la perspectiva de los Derechos de la Naturaleza”, indica la organización.

En México, agrupaciones que se conforman en el colectivo “Sélvame del Tren” informaron que organizarán también una caravana para acompañar esta serie de actividades en el Sureste del país.

Patricia Godínez, activista de esta agrupación aseguró a Luces del Siglo que es una forma de demostrar también que “en México también estamos tratando de defendernos, que lo sepan todos y el domingo 12 será un día increíble porque habrá un tribunal de jueces internacionales que vienen a proteger a los pueblos originarios, a los cuales hemos sido invitados, por lo que tendremos una caminata muy interesante por el Tramo 5 y habrá caravanas”.

Agregó que “vienen jueces a hacer este tribunal de la naturaleza, a apoyar tanto a colectivos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo que forman los pueblos originarios y se trata de compartir información de jueces internacionales con lo que se busca crear el tribunal para la naturaleza”.

Este tribunal local de los derechos de la naturaleza inicia actividades con un recorrido de jueces y juezas en las comunidades que consideran afectadas por el Tren Maya: Pisté, Xmaben y Tihosuco, y culmina con una visita al Cenote de Valladolid.

“El sábado 11 de marzo, el Tribunal iniciará con la apertura y la imputación por parte del fiscal de la tierra. Después, se presentará el proyecto Tren Maya y se dará paso a los testimonios de las comunidades afectadas por este proyecto en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Además, Múuch Xiinbal invitará a representantes de otros pueblos afectados por el Tren”, informó.

Una de las actividades es la ponencia de organizaciones y expertas en temas relacionados con la naturaleza y los derechos de las comunidades, como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, el Consejo Indígena de José María Morelos, el Colectivo Ka’anan Ts’onot – Guardianes de los Cenotes, que abordarán los aspectos de pueblos originarios, ecosistemas acuáticos y sostenibilidad, biodiversidad y ecosistemas terrestres, economía, geopolítica y militarización, y cuestiones agrarias.

Otro de los momentos que esperan tener es exponer sobre los procesos de deforestación en la Península de Yucatán vinculados a los proyectos de infraestructura, turísticos, agroindustriales, energía e inmobiliarios. Bajo este esquema, afirman, habrá un equipo científico que presentará la sistematización y enfoque holístico, para el cual los argumentos finales serán presentados por el fiscal del caso.

La tarde de este sábado “las juezas y jueces deliberarán y escucharán las intervenciones de expertos/as como el Padre Raúl Vera, Yaku Pérez, Francesco Martone, Maristella Svampa, y Alberto Saldamando, antes de la clausura del Tribunal”.

De acuerdo a su agenda el domingo 12 juezas y jueces visitarán a los trabajos del Tren en el Tramo 5 en compañía de las organizaciones Cenotes Urbanos, Jóvenes por Solidaridad y Sélvame del Tren, en un recorrido de aproximadamente cuatro horas y tendrá su salida vía Cancún.

Para esta organización, que se presenta como una institución internacional creada por ciudadanos a favor de los derechos de la naturaleza, la construcción del Tren Maya “preocupa, dado que para abrirle paso se sacrificarán casi 9 millones de árboles, y afectará a cavidades subterráneas como cenotes, cavernas y ríos subterráneos, y especies en peligro como el jaguar”.

“El territorio maya, que es producto de la interacción milenaria entre el pueblo maya y el hábitat con el que conviven, sufriría transformaciones irreversibles en sus componentes social y ambiental, y esto representaría una pérdida irreparable de la diversidad biocultural que caracteriza la región sureste del país”, indicó.

Los jueces que participarán son: Fray Raúl Vera, de México; Yaku Pérez, de Ecuador; Francesco Martone, en representación de Italia y Ecuador; Maristella Svampa, de Argentina; y Alberto Saldamando, Chicano/Zapoteca proveniente de Estados Unidos.

Las y los expertos se caracterizan por haber participado en otros procesos de pueblos originarios en México, como el caso de los yaquis, así como en la publicación de libros relacionados con el daño al ecosistema, así como defensores de derechos humanos.

En el marco de este evento, el buzo José Urbina aseguró que la propaganda del Tren Maya “no representa la realidad” y pidió al gobierno que escuche “a las reales comunidades originarias y lo que significa esta obra”.

Las deliberaciones de este tribunal quedan asentadas como agrupación social, pero que busca repercusiones en instancias nacionales e internacionales para revertir daños en materia de medio ambiente y la defensa de la tierra de los pueblos.

Te puede interesar: Genera confianza Quintana Roo para inversión