Exhiben obstáculos en reparto de dinero

546
Exhiben obstáculos en reparto de dinero
  • El Banco del Bienestar obstaculiza la obtención de apoyos, por lo que algunos prefieren pagar la comisión para usar cajeros privados.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque fue creado para facilitar el reparto de los programas sociales, el Banco del Bienestar (BB) lo obstaculiza y hace esperar horas a sus usuarios, por lo que algunos prefieren pagar la comisión para usar cajeros privados y así evitar las largas filas.

Esta situación ha sido documentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Hace unos días, la fila afuera de la sucursal del BB en Tlatelolco, en la Alcaldía Cuauhtémoc, no era tan grande, de unas 60 personas; los estudiantes de prepa que iban a recoger su tarjeta dijeron que otras veces ha llegado hasta la Plaza de las Tres Culturas, a unos 250 metros. Aun así, los jóvenes que llegaron a las 9:00 horas, y que estaban a 40 metros del a puerta, se fueron a las 13:30, cuando les avisaron que ya no podrían entrar.

“El sistema que usamos tarda mucho tiempo, porque da de alta muchas cosas y nos tardamos unos 20 minutos por cada persona de aquí a las cuatro; entonces si quieren ir y regresar”, dijo una trabajadora que salió a dar el aviso.

En Cuauhtémoc hay 63 mil 695 millones de beneficiarios, según el padrón de Bienestar, pero sólo están funcionando cuatro sucursales.

A la fecha sólo funcionan mil 502 sucursales a nivel nacional.

“Es una gran ayuda que dan, pero cuesta mucho obtenerla”, concluyó Rogaciano Ortega, un hombre de 67 años, en la sucursal de Paseo de la Reforma.

En sus evaluaciones a programas prioritarios del Gobierno federal, el Coneval denunció el obstáculo que se ha convertido el BB para el cobro de becas o pensiones, por lo que los beneficiarios prefieren pagar la comisión en bancos privados o seguir recibiendo el pago en efectivo, precisamente lo que la 4T pretendía evitar.

“Las familias beneficiarias refieren las pocas sucursales y cajeros en sus localidades; los gastos de traslado en los que incurren para disponer, en ese banco, de los apoyos que brinda el programa; la falla constante de los cajeros automáticos y, en los días de dispersión del pago, el dinero disponible en el cajero se agota con rapidez”, concluyó el Consejo a finales del año pasado.

En otros casos, la apertura de una sucursal del BB ha ocasionado un mayor costo para los beneficiarios.

La señora Andrea Crisóstomo del pueblo otomí de Maxdá, de Timilpan, Estado de México, de 82 años, recuerda que cuando iba a cobrar su pensión en efectivo al auditorio municipal, a 20 minutos en auto, gastaba 60 pesos de taxi colectivo por ella y su hija. Sin embargo, desde hace ocho meses, cuando le dieron su tarjeta, tiene que moverse a la sucursal del BB en el pueblo de Zaragoza, a una hora y 20 minutos.

“Te formas y hay un montón de gente porque van todos los del municipio, y es por eso que ahora mi nieto saca el dinero en el Banco Azteca, pero se quedan con 30 pesos”, dijo.

Desde diciembre, la Secretaría de Bienestar comenzó la sustitución de tarjetas bancarias privadas por las del BB. En el caso de los adultos mayores, serán más de 11 millones 56 mil tarjetas.

Te puede interesar: Condenan a 15 años a socio de Collado