Garantiza Constitución de CDMX derecho a la lactancia

840
  • Legisladores decidieron, con 52 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, incluir el derecho a la lactancia como parte integral de la alimentación.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una modificación al Artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México, los legisladores decidieron, con 52 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, incluir el derecho a la lactancia como parte integral de la alimentación y la nutrición.

“Constituye un derecho de la niñez al ser un medio idóneo que le asegura una adecuada nutrición, al tiempo que favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, previniendo enfermedades”, puntualiza el dictamen.

Al momento de razonar su voto, la promovente, Polimnia Romana, subrayó estigmas e información falsa al respecto de la lactancia materna.

“La doble moral que no se escandaliza por un par de pechos anunciando una cerveza en un espectacular en Viaducto, pero condena a la madre que decide llevar una lactancia de más de un año”, añadió.

El Artículo 9, Ciudad Solidaria, establece en su apartado C el derecho a la alimentación y a la nutrición y enuncia que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad.

La modificación garantiza la lactancia en la adición 1 bis.

“Además, protege a las madres al decidir sobre su cuerpo, garantizar la libre autodeterminación de su persona, así como disponer de información completa y condiciones adecuadas”, puntualiza la iniciativa.

La diputada morenista Ana Francis Bayghen argumentó que lo que se está discutiendo es un derecho que puede o no ejercerse, pero importante es garantizarlo.

Asimismo, informó que la principal ventaja de esta nueva medida es dotar de información a las mujeres de información sobre este derecho y que puedan ejercerlo con decisión informada.

En tanto, el presidente de la Comisión de puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas consideró que incorporar el derecho a la lactancia materna como un derecho humano representa un avance en la maximización de derechos.

Asimismo, argumentó que avanza en alcanzar determinaciones de organismo internacionales, como de la ONU o la OMS.

“Estamos asegurándoles un derecho a miles, miles de bebés, de niñas y de niños, para que tengan una alimentación importante como es la lactancia materna”, expresó.

La ley fue remitida para su publicación en la Gaceta de la Ciudad.

Te puede interesar: Prometen revisar árboles en CDMX por riesgos de caídas