Prevén incremento de calor del 10% en CDMX

571
Prevén incremento de calor del 10% en CDMX
  • La temperatura de la Ciudad de México incrementará 10 por ciento en abril y mayo frente al promedio histórico.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La temperatura de la Ciudad de México incrementará 10 por ciento en abril y mayo frente al promedio histórico, del cual se lleva registro desde 1991.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría General Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el promedio semanal histórico durante estos meses es de entre 24 y 25 grados máximo, pero ahora prevé que sea de entre 26.5 y 27.5 grados, con un aumento de entre 2 y 2.5 grados.

El director de Alerta Temprana de la dependencia, Guillermo Ayala, resaltó que la semana pasada hubo contrastes en temperaturas por el término del invierno y la próxima llegada de la primavera. El sábado, por ejemplo, bajó la temperatura por el frente frío número 39.

Además, el Sistema Nacional Meteorológico pronosticó que habrá cuatro olas de calor, dos en abril y dos en mayo y se espera no rebasen los siete días.

“Es parte de un cambio climático que ya se empieza a avizorar con mucho mayor certeza”, señaló Ayala.

El funcionario agregó que la radiación será más fuerte y podría estar entre los 10 u 11 puntos UV, que son valores muy alto y extremadamente alto por falta de nubes y porque las temperaturas constantes no darán tiempo de que edificios y concreto, que fungen como un reflejo, se enfríen y acumularán calor.

Apuntó que la Ciudad de México se convierte en una isla de calor por la pérdida de espacios verdes y falta de agua, además del aumento de presencia de edificios y cristales.

“Nuestras barreras naturales de amortiguamiento (como parques) están demasiado secas, porque no ha habido lluvias ni hubo lluvias importantes el año pasado que nos dejaran alguna humedad en el subsuelo”, resaltó.

También indicó que los incendios forestales urbanos no ayudan a atenuar el calor.

Ayala precisó que es un fenómeno que se está dando a nivel global y se relaciona con los deshielos que se han producido.

“Nos urge y sería muy importante que las lluvias llegaran justo a tiempo con los temporales de lluvia”, aseveró.

Subrayó que es primordial cuidar el agua, preservar árboles o jardines, alertar si hay ejemplares enfermos, no tirar basura, hidratarse, usar protector solar, no exponerse más de 15 minutos al sol, usar sombrero y usar ropa que proteja la mayor parte del cuerpo, pero que sea ligera.

Te puede interesar: Multan a 7 terrazas del CH en CDMX por abusos