Avanza sin incidentes el traslado de balasto en Puerto Morelos

430
Avanza sin incidentes el traslado de balasto en Puerto Morelos
  • Para el traslado del balasto se autorizaron 31 volquetes, que trabajarán todo el día, excepto de 06:30 a 07:30 horas y de 13:30 a 14:30 horas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A poco más de una semana de haber iniciado el traslado de balasto del muelle fiscal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) a un inmueble de la Ruta de los Cenotes, en Puerto Morelos, no se han presentado afectaciones.

De acuerdo con Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, este proceso va bien, puesto que el traslado de los volquetes se realiza en horarios donde no se afecta la entrada y salida de las escuelas ubicadas en el Centro del municipio.

“Hasta ahora no se ha generado ningún tipo de caos porque está perfectamente bien coordinada Guardia Nacional, Ejército y la Policía Municipal durante el desplazamiento del traslado del balasto, y la verdad es que bastante bien hasta este momento”, aseveró la funcionaria.

Respecto al proyecto de ampliación a cuatro carriles de la Avenida José María Morelos —que es el acceso a la zona turística de Puerto Morelos— dijo que en breve la gobernadora Mara Lezama Espinosa estará dando detalles de cómo sería este proyecto, puesto que se está viendo si serán recursos estatales o federales, o de forma conjunta.

Cabe mencionar que algunos activistas ambientales a través de redes sociales están convocando el próximo sábado a formar una cadena humana en la carretera de entrada a Puerto Morelos, como una protesta para exigir un alto “a la destrucción del arrecife y manglar debido al desembarque del balasto proveniente de Cuba” y que será usado para el Tren Maya.

Cuestionada sobre las inconformidades de los ambientalistas, quienes señalan daños por estos trabajos, la secretaria expresó que instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevan a cabo los estudios correspondientes para determinar alguna situación y serán estas autoridades las que se pronuncien al respecto.

Para el traslado del balasto se autorizaron 31 volquetes, que están trabajando las 24 horas del día, excepto de 06:30 a 07:30 horas y de 13:30 a 14:30 horas para evitar afectaciones durante el ingreso y salida de los estudiantes en los planteles educativos ubicados del lado del Casco Antiguo, a petición de la ciudadanía.

De acuerdo con las estimaciones de la empresa contratada para estos trabajos, cada hora están circulando entre 6 y 10 volquetes.

Te puede interesar: Se deben reemplazar 10% de combis y taxis en Cancún