‘Aguakan no está encima de la Ley’: Mara Lezama

595
aguakan-no-esta-encima-de-la-ley-mara-lezama
  • Afirma Mara Lezama abogados trabajan en el retiro de concesión. Mandataria aclara que si empresa no da buen servicio no cabe en el estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo que nadie está por encima ni al margen de la Ley, al destacar que el Poder Ejecutivo estatal está trabajando en el tema del retiro de la concesión de la empresa Aguakan.

Lo anterior, tras la consulta popular donde la población votó por retirar el servicio de esta empresa en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, no obstante, señaló que la estrategia jurídica debe ser cuidadosa para no generar afectaciones a la población.

“Lo voy a dejar bien claro, nadie al margen de la Ley, ni nadie por encima de la Ley, cualquier concesión que no dé el servicio como lo debe de dar a la ciudadanía no cabe en este estado, y está en manos evidentemente de los abogados.

“Pero lo que tengo, lo que quiero dejar muy claro, es que este gobierno dura solamente 5 años. Tenemos 6 meses, hemos logrado cosas extraordinarias y en ese tenor específico lo dejo muy claro nadie por encima de la ley”, recalcó la mandataria.

Abundó que las concesiones que anteriormente se daban en lo oscurito, donde nadie se enteraba, no se deben repetir, por ello pidió a la ciudadanía que exija el cumplimiento cuando no se está respetando lo acordado.

“Nadie por el margen de la Ley, y estas concesiones que se daban en lo oscurito y a largo plazo, no, de repente que además de manera curiosa, de repente se lucha cuando se entregaron las concesiones sin que nadie supiera, no se puede volver a repetir y eso le pedimos a la ciudadanía que siempre lo exija.

“Nunca más, lo logré en Benito Juárez con las sesiones de Cabildo a puertas abiertas transmitidas en radio, que fueran sesiones en tiempo y forma en día, fecha y hora, y eso es lo que tenemos que lograr para que no nos pasen este tipo de cosas”, remarcó.

“De repente se sesiona, por ejemplo, un jueves santo a las 12:00 de la noche, y nos venimos a enterar cuando termina las vacaciones, ni siquiera de Semana Santa, de Pascua, entonces estamos trabajando en ello, están trabajando nuestros abogados”, añadió.

Precisó que se avanzará para atender los resultados de la consulta ciudadana que se realizó en junio del año pasado, donde habitantes de Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres cumplieron con el 30 por ciento de participación y votaron por la salida de Aguakan.

Incluso, en octubre de ese mismo año, el Instituto Electoral de Quintana Roo, en cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana y después de un litigio ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, validó el procedimiento de esta consulta haciéndola vinculante.

“Vamos a cumplirle a la ciudadanía con el resultado de la consulta, lo que estamos haciendo en el área jurídica es adecuando el procedimiento correcto para que no terminen pagando los ciudadanos por la rescisión de la concesión.

“Es lo que les puedo decir porque la estrategia es jurídica”, abundó por su parte Cristina Torres, secretaria de Gobierno.