Incrementa cantidad de basura en playas de Cancún por vacaciones

278
Incrementa cantidad de basura en playas de Cancún por vacaciones
  • Se estima que a lo largo de abril se lleguen a recoger hasta 45 toneladas de basura de las playas, además del sargazo que recale.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Arturo Javier Quintero Díaz, director de Pozos y Playas de la Dirección de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez, reveló que durante la presente temporada vacacional se han recolectado 15 toneladas y media de basura en las playas públicas de Cancún.

Quintero Días indicó que, de acuerdo a las estimaciones que han hecho en su Dirección, esto podría indicar que abril cerrará con entre 30 y 45 toneladas de basura recolectadas, la mayor cantidad en lo que va del año, superando las cifras de enero cuando se recogieron 28 toneladas en todo el mes.

Sin embargo, por el momento no considera que sea necesario incrementar el personal con el que cuentan para atender la recolecta de sargazo y basuras de las 7 playas públicas, que son alrededor de 180 personas entre Servicios Públicos y de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) divididas en dos turnos.

En este sentido, explicó que de ser necesario se pueden concentrar hasta 450 personas tan sólo de la Dirección de Servicios Públicos para atender la recolecta de basura y de sargazo, sobre todo en caso de un recale atípico de la macroalga, esto sin sumar a personal de otras Direcciones que también podrían incorporarse en su caso y llegar a 600 personas.

Recordó que a principios de marzo se tuvo un recale atípico de sargazo en Playa Delfines, cuando se recolectaron hasta 60 toneladas, pero por el momento no han tenido necesidad de concentrar a todo el personal para la recolecta, ni hacer uso de más maquinaria para el proceso.

Por su parte, Antonio Chambé, director de Servicios Públicos, declaró que están en coordinación constante con la Zofemat y la Secretaría de Marina en materia de monitoreo, control y recolecta del sargazo, sin embargo, explicó que el clima ha favorecido al destino, pues la macroalga ya ha pasado por el Canal de Yucatán y no ha afectado gravemente al destino.

Finalmente, apuntó que sí se ha experimentado un aumento en el recale de la macroalga de al menos un 30 por ciento, lo que llevó a que en marzo se recogieran 331 toneladas de sargazo y, hasta el lunes 10 de abril, se han levantado 94 toneladas.

Te puede interesar: Cementerios de llantas, problema en Chetumal