Completan en Cobá decreto presidencial

380
Completan en Cobá decreto presidencial
  • La Zona de Arqueológica de Cobá a partir de ahora se ajusta a la jurisdicción de los poderes de la República.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la importancia de conservar y proteger para las generaciones presentes y futuras el legado cultural e histórico, el gobierno de la República emitió el decreto por el que declaró Zona de Monumentos Arqueológicos el área de Cobá, ubicada en Tulum.

El acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Cultura, Román Guillermo Meyer Falcón y Alejandra Frausto Guerrero, respectivamente, señala que las construcciones, ampliaciones y cualquier obra permanente o provisional que se realice en esta zona quedan sujetas a la jurisdicción de los poderes federales.

De igual forma, todo anuncio, aviso, carteles; cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes; postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrado.

Así como kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales que se pretendan realizar en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cobá se deben sujetar a las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su reglamento, previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Secretaría de Cultura —por conducto del INAH— en un plazo de 60 días naturales debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cobá, enfocados al conocimiento, estudio, respeto y aprecio del patrimonio cultural.

Asimismo, debe promover programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, estudio, respeto y aprecio del patrimonio cultural de esta zona, en la que existen estelas que representan conquistas y ascensiones de gobernantes, en las que se plasmaron textos, fechas, personajes y nombres de lugares.

El sitio arqueológico de Cobá da evidencia de los conocimientos que desarrolló la Cultura Maya, ya que los diferentes hallazgos en pinturas murales, objetos religiosos, estelas e instrumentos, dan cuenta de la capacidad intelectual que poseían y de su organización social.

De ahí que el 11 de julio del año pasado, autoridades del INAH emitieron el acuerdo por el que se iniciaba el procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos del área conocida como Cobá, el cual recientemente quedó completado.

Te puede interesar: Espera MUSA pronto hundir varias piezas