Genera dudas la reforma a recursos de Fonatur

454
  • Se concretó el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre la veintena de iniciativas aprobadas por el Senado de forma acelerada hace unos días, se concretó el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con los cambios a la Ley General de Turismo.

Esto podría generar mayor presión sobre una industria que cada vez se queda con menos apoyos federales pese a su peso en la economía, advirtió un experto.

La industria turística genera cerca del 9 por ciento de los empleos del país y es una de las actividades que más aporta al Producto Interno Bruto con 8.6 por ciento, lo cual se espera que ocurra este año.

La absorción de los recursos del pago a visitantes extranjeros por Derecho de No Residente (DNR) por parte del Ejército se suma a la desaparición de organismos como el Consejo de Promoción Turística (CPTM) al inicio del sexenio, así como a la reducción de recursos para promoción de destinos que se dio en este gobierno.

De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, este año la Secretaría de Turismo cuenta con 38.2 millones de pesos para la promoción de México como destino turístico.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), consideró que esta falta de recursos de promoción y fomento ya tiene un impacto.

“(El CTMP) hacía tres cosas, contención de crisis, relaciones públicas y promoción y fortalecimiento de la marca México.

“Hoy por hoy eso ya no se hace desde el día uno del gobierno, y sí ha habido un impacto, porque México ha pasado a unos rankings peores en cuanto a la imagen, la marca”, acotó.

genera-dudas-la-reforma-a-recursos-de-fonatur

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se pronunció al respecto y consideró que al parecer la intención del gobierno federal es eliminar al Fonatur.

“En el sector empresarial advertimos que sin el Fonatur operando con todas las atribuciones con las que fue creado, México pierde a un órgano que fomenta la inversión turística sustentable en beneficio de las distintas regiones. Pone obstáculos a la creación de nuevos megaproyectos en el sureste del país y desestima la adecuada preservación del patrimonio cultural y ambiental.

“En Coparmex vemos con preocupación que el suministro de recursos en estas entidades paraestatales de nueva creación no sean bien asignados a los municipios que viven del turismo doméstico, debido a la desarticulación de las actividades realizadas por Fonatur, actual responsable de otorgar los bienes para el mantenimiento de los destinos más importantes de la nación”, manifestó la Coparmex.