- Víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro acusaron que fueron presionadas por la Fiscalía capitalina para firmar los acuerdos reparatorios ofrecidos por las autoridades.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Tres víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro acusaron que fueron presionadas por la Fiscalía capitalina y por la Comisión Ejecutiva de Atención para las Víctimas (Ceavi) para firmar los acuerdos reparatorios ofrecidos por las autoridades.
Ayer, en el marco de la conmemoración de los dos años del desplome, dieron a conocer que se sumarían a la demanda que interpusieron otros 11 afectados por el siniestro.
Teófilo Benítez, abogado de las víctimas, explicó que, además de la presión para suscribir los acuerdos, enfrentaron omisiones por parte de las autoridades.
Es el caso de una menor de 13 años, quien sufrió traumatismo craneoencefálico y cuyo expediente fue perdido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) una vez que la madre firmó el acuerdo con la Ceavi.
- El apetito por la tierra de nuestros políticos, entre lo frugal y lo insaciable
- García Luna, el maestro… y su generación de honor
- Morena, entre purgas, acusaciones y promesas de no mentir ni robar
“A (la) madre de la pequeña la engañaron para firmar y cuando empeoró su lesión la única respuesta que recibió es que se había perdido el expediente, además del caso de David y Raúl, a quienes se les minimizó sus heridas y han tenido que costear su atención médica ellos mismos”, detalló Benítez.
El representante legal explicó que existen casos en los que los peritos médicos dictaminaron las lesiones con un menor grado de gravedad, por lo que las víctimas no recibieron una reparación del daño adecuada.
Por ello, aseguró, se pedirá la nulidad de los tres acuerdos reparatorios y se solicitará la integración de la carpeta de investigación bajo principios de transparencia.
De acuerdo con cifras de la Ceavi, se han entregado 385 millones de pesos en favor de los afectados, por parte del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a través de la compañía aseguradora. Esta cifra, sin embargo, fue cuestionada por Benítez.
Un grupo de víctimas se reunió ayer por la mañana enfrente de la zona del desplome, próxima a la estación Olivos. Ahí depositaron arreglos de flores y llevaron a cabo una misa en memoria de los 26 fallecidos.
Entre los asistentes se encontraba José Bautista, padre de Mario Bautista, quien tenía 25 años.
“(A mi hijo) se le trunca muchas metas que tenía mi hijo, muchos proyectos se le acaban, por una mala decisión, por protagonismo de nuestros políticos, eso es lo que causó el desplome de la Línea 12”, recalcó José, luego de la ceremonia.
En tanto, Nancy Ramírez, quien resultó con esguince cervical y que actualmente vive con las secuelas por la fractura de cadera, relató que le tomó al menos un año el que la Fiscalía reclasificara sus lesiones.
“Sólo pido que las autoridades tengan empatía con nuestro dolor, porque nunca vamos a poder tener una recuperación completa”, dijo.
Te puede interesar: Van ahora por Alcalde Taboada por transa inmobiliaria en BJ