Anuncia Mara Lezama nuevo modelo de apoyo a las cooperativas

502
  • La gobernadora aseguró que el Tren Maya también servirá a los trabajadores para trasladarse a sus fuentes de empleo, de una forma más rápida y segura.
MARCO ANTONIO BARRERA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya representa un proyecto vertebral para el futuro económico de la región, que contribuirá a luchar contra la pobreza y reducir las brechas de desigualdad, expresó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

La mandataria dijo que el proyecto insignia del gobierno humanista encabezado por el presidente López Obrador cambiará el rostro de la entidad, al ser sinónimo de desarrollo que impulsará la economía, potenciará el turismo y promoverá una inversión histórica.

El Tren no sólo traerá beneficios al crear empleos de calidad y bien pagados, sino que ofrecerá nuevas oportunidades a los quintanarroenses para alcanzar un bienestar social.

Lezama Espinosa participó el lunes en la conferencia mañanera encabezada por el primer mandatario, desde cuya tribuna expresó que el proyecto representa también una oportunidad comercial al estado para abrir nuevos negocios entre proveedores de los servicios turísticos, el comercio y la producción artesanal y agropecuaria en el abastecimiento de insumos de millones de visitantes.

De los efectos multiplicadores del progreso que acompañarán al ferrocarril turístico y de carga, comentó que el gobierno que encabeza participará en una articulación armónica mediante el desarrollo de las comunidades.

“Queremos aprovechar al máximo los beneficios del Tren Maya y se ha diseñado un nuevo modelo de apoyo a las cooperativas para impulsar la economía social de los pequeños productores, a través de tejer una red de capacitación en los territorios y de apoyo a las organizaciones de cooperativas de producción agropecuaria, pesquera, artesanal y de servicios turísticos para integrar a las familias en la economía, mucho más justa y equitativa”.

La estrategia estatal promueve la gestión autónoma y transparente de aquellas personas organizadas que busquen producir y ofrecer servicios a través de una organización en la que se tomen decisiones colectivas y se distribuyan equitativamente las ganancias.

El citado programa gubernamental tiene como objetivo impulsar un modelo de apoyo a la economía social que fortalezca profesional y económicamente a los ejidos, a las comunidades, organizaciones de trabajadores, cooperativas y empresas de los trabajadores, especialmente a los que sean los dueños de los activos, la producción y la venta de los productos.

A ese sector, el gobierno de Quintana Roo pondrá a su disposición recursos económicos, créditos y capacitación para su crecimiento, además que impulsará también la generación de empleos.

El objetivo es que las familias sean económicamente más fuertes para garantizar su estabilidad y consolidar su bienestar en las zonas rurales, fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de los pueblos mayas.

La gobernadora morenista aseguró que el Tren Maya también servirá a los trabajadores para trasladarse a sus fuentes de empleo, de una forma más rápida y segura, lo que se traducirá en que las familias pasarán más tiempo juntas, se eleve la calidad de vida y se reconstruya el tejido social.

Otros beneficios son que detonará el desarrollo económico, mejorará la infraestructura y la movilidad y creará mejores servicios públicos, además de crear un piso más adecuado para los sectores productivos.

Se promoverá un entorno favorable para el bienestar social entre las comunidades que jamás imaginaron los beneficios que les traería una obra de esa dimensión.

“Es un hecho que caminamos con pasos firmes en la ruta del bienestar del pueblo. El Tren es el futuro cercano de un gran desarrollo que quedará inscrito en la historia de Quintana Roo”.

El Tren Maya es la obra de infraestructura más grande del mundo implementada por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, la cual plantea la colocación de un tendido férreo de más de mil 550 kilómetros por cinco estados del Sur-Sureste del país: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La construcción del megaproyecto ha generado más de 109 mil empleos, siendo el Tramo 4 que unirá a Izamal con Cancún el que más reporta con 62 mil.

Una de las estaciones programadas conectará con el Aeropuerto Internacional de Cancún, cuya terminal reporta un movimiento de más de 31 millones de pasajeros anuales y hasta 700 operaciones diarias.

La terminal aeroportuaria de Cancún es la principal puerta de entrada del turismo extranjero a México y la colindante estación ferroviaria que se construye recibirá al primer tren el 8 de julio próximo.

La máquina mide 25 metros de largo más la cabina de 2.3 metros, el cual será terminada de ensamblar en ese taller para después ser sometida a pruebas de funcionamiento durante 15 mil kilómetros, en las que serán monitoreados 250 parámetros para garantizar su funcionamiento con rapidez y seguridad.