Baja victimización en CDMX

1442
Baja victimización en CDMX
  • La victimización por robo de vehículo con violencia en la Capital tiene una tendencia a la baja desde 2019, señalan Datos Abiertos de la CDMX.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La victimización por robo de vehículo con violencia en la Capital tiene una tendencia a la baja desde 2019, señalan Datos Abiertos de la CDMX.

De 2019 al año pasado, el delito ha registrado una reducción de 58.1 por ciento, al pasar de 9 mil 686 víctimas a 4 mil 57.

Carlos Vilalta, investigador en el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) de Conacyt, resaltó que la reducción es a nivel entidad, pero también en las alcaldías que históricamente reportaban mayor frecuencia, como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

El especialista apuntó que hay colonias que son más peligrosas, pero que no modifican la tendencia positiva.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha hecho un buen trabajo al desarticular estas bandas de robo de vehículos al interior de la Ciudad de México, se ha hecho una buena labor de inteligencia y se han hecho detenciones de grupos organizados de robo de vehículos”, destacó el especialista en geografía del crimen.

Agregó que donde hay un alza desde hace seis meses es en el hallazgo en la Ciudad de México de autos que fueron hurtados en otras entidades.

Detalló que es posible que se deba a las labores que permiten encontrar autos en deshuesaderos que fueron extraídos fuera de la entidad.

El investigador indicó que las medidas de seguridad que tienen los vehículos han ayudado a la baja del delito, pero no es sólo por eso, ya que es necesario que se acompañe de una estrategia, pues en Guanajuato la seguridad en autos no ha funcionado por sí sola.

“Es necesaria una política de seguridad, porque también estas bandas organizadas le dan la vuelta a muchos de estos mecanismos. Entonces, necesitan las dos vías para reducir significativamente el robo de vehículos”, subrayó.

INFLUYE MARGINACIÓN

El número de carpetas de investigación abiertas por robo de vehículos con violencia en la CDMX está relacionado con localidades marginadas y donde la presencia policial es reducida, planteó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con Datos Abiertos de la Ciudad de México, desde 2022 a marzo de 2023 se registraron mil 313 carpetas de investigación por robo con violencia de vehículos particulares con competencia del fuero común.

Las colonias que presentan el mayor número de casos son: Parres el Guarda, en Tlalpan, con 27; San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, con 22, y San Miguel Topilejo, también en Tlalpan, con 17.

A estas le siguen la Magdalena de las Salinas, en Gustavo A. Madero, con 16; Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, con 16, y San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, con 15.

“Ejecutar un robo en una zona marginada es más fácil que ejecutarlo en Polanco, porque en Polanco tenemos mucha más presencia policial en ciertas zonas que son más residenciales, más de lujo, hay mucha más presencia de fuerzas policiales y hay una rápida respuesta”, dijo Rivas.

Al respecto, el investigador Vilalta dijo que es posible que haya algunas alcaldías donde más se registra ese delito porque algunas carpetas de investigación parten del sitio donde encontraron autos robados y en algunas como Iztapalapa, por ejemplo, es donde tienden a detectarse.

APOYA TECNOLOGÍA

El director del Observatorio Nacional Ciudadano resaltó que el robo de vehículo tiene una reducción sostenida en el País, ya que hay más tecnología para evitarlos, como chips y formas de geolocalizarlos.

De acuerdo con Datos Abiertos, en el primer trimestre de 2022 se abrieron 307 carpetas de investigación por esos ilícitos en la CDMX, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 282, lo que implica una reducción de 32.2 por ciento.

“Los vehículos que se roban con violencia tienden a ser los vehículos de una gama medio alta, alta porque son los vehículos más difíciles de robar, porque requieren del chip, de todos esos instrumentos que, sin el ejercicio de la violencia, sería muy difícil que la persona entregue el vehículo y las llaves”, subrayó Rivas.

Recordó que por mucho tiempo autos como los Tsuru, Jetta y Volkswagen eran de los más robados y hoy la mayor parte de los que se hurtan en México son para cometer delitos y deshacerse de ellos luego, para venderlos en partes o los cruzan rápidamente por la frontera sur.

En gama de lujo hay historias en las que han llegado hasta Europa, ejemplificó.

Hurto de accesorios

En contraste a la baja de robo de automóviles con y sin violencia, el de accesorios incrementó del primer trimestre de 2022 al de 2023 en 32.9 por ciento, refieren Datos Abiertos.

Lo que puede estar relacionado con la facilidad de robar autopartes a diferencia de la dificultad para hacerlo con el automóvil completo, explicó el director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Este ilícito no se denuncia, porque la persona sabe que no va a tener acceso a la justicia, por lo que tienen una cifra negra muy alta y eso debilita su combate, afirmó.

Te puede interesar: Celebran con hijos desde reclusorio