Endurecen aplicación de reglas a espectáculos en Cancún

1003
  • Aplican reglamento municipal que contempla la prohibición de espectáculos con contenidos violentos o apologías al delito.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La regidora Karina Pamela Espinosa Pérez, quien preside la Comisión de Espectáculos y Diversiones en el Cabildo de Benito Juárez, aclaró que el nuevo reglamento en esta materia no contiene una reforma respecto a la prohibición de espectáculos con contenidos violentos o apologías al delito, sino que estas ya existían y sólo se están aplicando de forma rígida.

Tras la noticia de la cancelación de las presentaciones de Grupo Firme y El Komander, la regidora expresó que el reglamento ya contenía estas medidas, las cuales no estaban siendo aplicadas ya que no se consideraba necesario, sin embargo, tras diversos hechos registrados recientemente se decidió aplicar de forma más estricta el reglamento.

Asimismo, indicó que por el momento el Ayuntamiento no estará aprobando nuevos conciertos, mientras una mesa de trabajo con diversos actores del sector de espectáculos y del Ayuntamiento continúa el análisis de cómo seguir con espectáculos mientras se mantienen las restricciones sobre material violento.

Explicó que la decisión de endurecer la aplicación del reglamento se debe a diversos factores, entre ellos, situaciones como la ocurrida tras el concierto de Peso Pluma, que acabó en una persecución de varias horas, así como por el intenso operativo de seguridad que requieren eventos de este tipo de artistas, que deja desprotegida a la ciudadanía en otros puntos.

“Entiendo yo la molestia de varios, que digan: ‘Oye, estos eventos ya no se van a llevar’, pero ahorita nuestra prioridad es la seguridad de la ciudadanía tal cual, entonces hay que ejercer más en ese punto y creo yo que sí empecemos por ahí, a ver los elementos en la calle para lo que son, defendernos, cuidarnos, sentir esa seguridad y confianza es lo primordial”, expresó.

También indicó que existen varios artistas y promotores que han iniciado los anuncios de fechas para conciertos o espectáculos, incluso la venta de boletos, sin haberse acercado de forma previa al Ayuntamiento para tramitar los permisos necesarios, que posteriormente llegan a tratarse como cancelaciones, aunque no existen realmente permisos para ello.

Finalmente, Espinosa Pérez declaró que una de las posibilidades que se plantean es que, como sucede con las películas donde ciertas escenas son censuradas de acuerdo con las reglas que existen, podría llegarse a discutir con artistas la posibilidad de sus presentaciones mientras se excluyan ciertas canciones o versiones que consideren sean violentas o hagan apología al delito, si bien aún no hay nada seguro.

Te puede interesar: Reubican la ‘Plaza de Playa’