Exhortan a respetar la diversidad sexual

697
  • Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un llamado a generar conciencia acerca de la importancia del respeto a la diversidad sexual y orientación de las personas, es el que hizo la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Mirna Salazar Reina, encargada de la Coordinación de Asuntos de la Mujer de la Cdheqroo, comentó que es importante conmemorar esta fecha cada 17 de mayo, puesto que fue cuando se dio la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990.

No obstante, precisó que, pese a que hay avances, aún en Quintana Roo se debe trabajar para impulsar el respeto de la población hacia las personas que tienen cualquier preferencia sexual, al manifestar que, si bien en el norte del estado existe un respeto más que en el sur, es verdad que persiste la intolerancia.

“En muchas regiones de la zona sur y centro del estado, son comunidades donde hay mucho más arraigo, toda esta cuestión moral, más religiosa, donde todavía es muy difícil la aceptación de la diversidad sexual. Sí hay (casos en el norte), pero tal vez el número sea menos significativo que en algunas otras partes del estado”.

Comentó que en lo que va del año han iniciado dos quejas por parte de personas de la comunidad LGBT+ por considerar que se violentaron sus derechos por parte de alguna autoridad.

Sin embargo, aseguró que esto no significa que no existan más casos, puesto que, en ocasiones, la población se acerca a recibir una asesoría y logran un acuerdo con la dependencia que incurrió en alguna irregularidad.

Los derechos más vulnerados a este sector de la población son los relacionados con los servicios, entre ellos el de salud —por la negación de brindar una atención—, educación —por no permitir que jóvenes actúen de forma libre de acuerdo con su personalidad—, y policial —por detenciones arbitrarias—.

“En todo el estado debe buscarse la manera de cómo prevenir la discriminación por orientación o diversidad sexual; el conocimiento es la base fundamental para que pueda darse un cambio y que pueda darse el respeto y que no se habla ya de tolerancia, se trata simplemente de respetar la orientación, la preferencia”.

Salazar Reina agregó que todos los ciudadanos cuentan con derechos y deben de ser respetados de la misma manera.