Serán 5 drones para la Policía Municipal de Cancún

597
  • Más herramientas para Seguridad Pública. Autoridades trabajan en el proyecto ‘Blindando por Cancún’ para dar paz.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La adquisición de nuevo equipamiento tecnológico para la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, en particular la de drones, está ya en proceso de licitación y se espera que los mismos puedan ser comprados en los próximos meses a través de los recursos ya destinados a la dependencia.

Estos serían 5 drones con mayor alcance y tiempo de vuelo que los modelos comerciales, y que además cuenten con visión nocturna, entre otras características que apoyen a operaciones de vigilancia y otras acciones de la Secretaría de Seguridad Pública, así como en apoyo al cuerpo de Bomberos, Protección Civil, búsqueda de personas, entre otras.

La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, y el secretario de Seguridad, José Pablo Mathey Cruz, revelaron más información sobre esta adquisición de drones, que se había mencionado el pasado 16 de mayo, e indicaron que ya se está en un proceso de cotización con los proveedores que participan en la licitación, por lo que se espera que entre julio y agosto ya se tengan las unidades.

Por su parte, la regidora Alma Elena Reynoso Zambrano, explicó que esto forma parte de un proyecto con el nombre “Blindando por Cancún”, que incluye la adquisición de drones y cámaras de seguridad, equipo que requiere de características específicas para cubrir las necesidades de las diferentes zonas de la ciudad.

“Se está haciendo un estudio muy minucioso con las áreas correspondientes de la Secretaría de Seguridad Pública, con C2 en conjunto con C5 y el gobierno estatal, para ver las áreas con más delincuencia y sensibles, las áreas de todo Cancún, la Zona Hotelera, las áreas centro, para las Regiones y Supermanzanas, y saber qué tipo de cámaras se requieren y que el proyecto marque un antes y un después”, declaró.

Mathey Cruz apuntó que además de los drones y cámaras, en materia de equipamiento, la Secretaría a su cargo también considera la adquisición de unidades policiales, motos y torres de videovigilancia móviles con lo cual reforzar sus capacidades de inteligencia, vigilancia y respuesta.

Sobre esas torres de videovigilancia, reveló que esta propuesta es para adquirir torres móviles con cámaras similares a las ya usadas en el C5, con sistemas de reconocimiento facial, que servirían para reforzar la seguridad sobre todo en los eventos magnos dentro de la ciudad, como conciertos, ferias y otros.

Finalmente, Mathey indicó que se espera que dentro de mes y medio se consiga la certificación de la Academia de Policías del municipio, pues sólo se necesita terminar la instalación de algunos obstáculos en la pista de ejercicio de alto rendimiento y algunos otros equipos.