NIDO DE VÍBORAS

4617

Por KUKULKÁN

LA EXIGENCIA social de justicia se hizo sentir en Quintana Roo con el lamentable deceso de una menor de seis años aplastada en un elevador del Hospital 18 del IMSS en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, por lo cual adelantadamente las autoridades ya tenían detenido como presunto culpable al camillero que participó infructuosamente en el rescate de la niña trasladada al área de hospitalización por presentar un cuadro clínico de dengue. En la operación de rescate el joven resultó herido, fue hospitalizado bajo la vigilancia de agentes ministeriales y desde ahí lanzó un mensaje videograbado que circuló en redes sociales explicando que las puertas del elevador se cerraron cuando la camilla aún no entraba y así comenzó a subir al siguiente nivel.

AUN ASÍ el camillero dijo que si lo iban a juzgar y condenar por cumplir con su trabajo en las malas condiciones del elevador, lo aceptaría aunque fuera una injusticia porque él hizo todo lo que estuvo a su alcance al grado de accidentarse, lo que encendió el apoyo en las redes sociales y escaló el tema en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador quien lamentó los hechos y aseguró que no quedará impune. ‘Se va hacer la investigación, no es culpar por culpar, nosotros nunca actuamos así, no se puede castigar a cualquier persona no puede haber chivos expiatorios, tiene que ser el que realmente es responsable’.

LAS MUESTRAS de apoyo al camillero se fueron sumando durante la mañana del martes y sus propios colegas organizaron a la base trabajadora del IMSS para realizar una manifestación pacífica y exigir la liberación de Víctor Armando Flores Gómez, pero ya no fue necesario asistir a la convocatoria establecida a las 19:30 porque después del mediodía de este miércoles el fiscal interino Raciel López Salazar se apareció personalmente al hospital para realizar la supervisión correspondiente y en el acto ordenó el retiro de los agentes ministeriales que aguardaban la recuperación del inculpado para trasladarlo al Ministerio Público. Quedó en libertad.

A TRAVÉS de un comunicado, el IMSS lamentó lo ocurrido, expresó sus condolencias y reiteró el acompañamiento integral a la familia de la menor. ‘Alrededor de las 22:30 horas, al ser trasladada, el elevador presentó una falla y la menor sufrió una presión que por lo mismo terminó ocasionando su sensible pérdida’, explicó su delegado en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña. Personal del propio hospital de Playa del Carmen señaló en redes sociales que el mismo día que murió la menor se había reportado una falla en el elevador y que al lugar acudió un técnico de la empresa responsable del mantenimiento ‘Sitravem S.A. de C.V.’

PERO ‘una hora después el técnico se fue sin dejar señales y barreras que impidieran la utilización del elevador y sin señalización de restricción alguna en el uso del mismo’, de acuerdo con la versión del delegado; el elevador siniestrado fue instalado en 2016 y constantemente venía reportando constantes fallas. Tras el lamentable suceso la gobernadora Mara Lezama Espinosa solicitó a la Fiscalía General del Estado, actuar con profesionalismo en las investigaciones para castigar a los responsables de este trágico suceso cuya solución será la primera prueba de fuego del fiscal interino.

@Nido_DeViboras