Señalan posible daño ambiental en relleno sanitario

1130
  • Autoridades de Benito Juárez ven riesgo ambiental en el relleno sanitario.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña anunció que el Ayuntamiento de Benito Juárez presentó una denuncia ante las autoridades ambientales competentes en el estado por situaciones presuntamente graves de desbordamiento de residuos en el relleno sanitario de la ciudad.

Lo anterior, para tomar las acciones necesarias e intervenir de inmediato en el posible daño ambiental en la geomembrana perimetral, reportado por Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, pues indicó que es prioridad atender esta problemática para proteger la ciudad, ya que no se debe permitir esto.

“Estoy dando puntual seguimiento a las investigaciones y consecuencias administrativas sobre esta posible contaminación en el relleno sanitario”, dijo al respecto Peralta de la Peña al recibir los primeros reportes de este asunto.

Sergio León Cervantes, presidente de la organización Empresarios por Quintana Roo, quien en meses previos había manifestado la preocupación de su asociación por la situación del relleno sanitario y el desempeño de la empresa encargada, expresó que estarán dando apoyo y seguimiento a esta denuncia y a los trabajos relacionados a la solución del problema.

“Empresarios por Quintana Roo está aquí para poder aportar y trabajar en conjunto con nuestra presidenta municipal y con las autoridades, pues es muy importante en una primera parte contar con una empresa que pueda hacer el manejo correcto del relleno sanitario y también resolver estos problemas que dañan nuestros mantos acuíferos, nuestro medio ambiente, además de que se repongan estos daños”, expresó.

León Cervantes enfatizó que, como uno de los destinos turísticos más importantes, Cancún no se puede permitir tener estos problemas ambientales, por lo cual se necesita tomar cartas en el asunto y resolver los problemas de facto.

En dicho reporte se detalla que en el relleno sanitario se registran circunstancias de un daño ambiental, a consecuencia de un posible derrame y filtraciones que surgen, cuando el agua de lluvia se junta con los residuos sólidos.

Por tal motivo, en su carácter de apoderado legal y representante jurídico, el síndico Miguel Ángel Zenteno Cortés interpuso formalmente la denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de estado de Quintana Roo y demás autoridades de medio ambiente.